POLÍTICA
La verdad de la posible aspiración de Camilo Romero a la Alcaldía de Bogotá
El hoy embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, está recibiendo motivadoras llamadas desde el Pacto Histórico, la Alianza Verde y otros sectores progresistas donde le piden que regrese a su país y se convierta en la ficha de la izquierda y la centroizquierda a la Alcaldía de Bogotá.
Romero no ha tomado una decisión porque está concentrado en los asuntos diplomáticos en Buenos Aires. Sin embargo, SEMANA conoció que la distancia, sus hijos, su familia y su trabajo político cercano a la ciudadanía lo han puesto a pensar, eventualmente, sobre la posibilidad de devolverse a la capital del país a hacer política.
El próximo fin de semana, Romero ya tiene tiquetes para viajar desde Buenos Aires a Bogotá, pero va a encontrarse exclusivamente con sus hijos, porque quiere celebrar con ellos el Día del Padre. No obstante, no está descartado que escuche directamente a sus amigos y explore su eventual regreso a la política.
Esta Procuraduría, después de 7 años, NO encontró ninguna acción irregular de mi parte en el proceso de licores de aguardiente Nariño, y sólo le quedó imponerme una sanción por omisión.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) June 8, 2023
Apelaré esta decisión, que sólo se limita a una multa.
¡Seguimos firmes #PorElCambio!
Dependerá su futuro, en gran medida, de lo que opine el presidente Gustavo Petro y de cómo pretende jugar el Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, porque hoy no hay una figura de renombre que le dispute a otros sectores ideológicos el pase para convertirse en los sucesores de Claudia López.
Este martes, 13 de junio, por ejemplo, Petro recibió en la Casa de Nariño a Gustavo Bolívar, pero hasta las 6:00 de la tarde no había trascendido si el escritor de novelas aceptó o no medirse en las urnas.
Romero, quien aspiraría por el Pacto Histórico y recogería a la Alianza Verde y otros sectores progresistas, fue sancionado con una multa de 31 millones de pesos por la Procuraduría a comienzos de junio de este año por omisión en la venta a crédito de 80.000 cajas de Aguardiente Nariño cuando él fue gobernador de ese departamento en 2016.
Romero, quien apelará la decisión, dijo que “esta Procuraduría, después de siete años, no encontró ninguna acción irregular de mi parte en el proceso de licores de Aguardiente Nariño, y solo le quedó imponerme una sanción por omisión. Apelaré el fallo que solo se limita a una multa. ¡Seguimos firmes!”, escribió en Twitter.
Esa decisión también fue favorable para él en la Contraloría. Por eso, algunos líderes cercanos al hoy embajador, estiman que no estaría descartando regresar a la arena política.