Confidenciales
La voz quebrada de Carlos Fernando Galán al tomar posesión como alcalde de Bogotá
A Carlos Fernando Galán Pachón se le quebró la voz desde que se paró frente al atril dispuesto en la Plaza de Bolívar de Bogotá para dar sus primeras palabras como alcalde de la capital colombiana.
No había pasado el primer minuto de su discurso, apenas daba los saludos a los asistentes y tuvo que detenerse a respirar profundo para contener el llanto y continuar sus palabras.
En su saludo al exalcalde de Bogotá, Lucho Garzón, pareció aceptar que esa voz quebrada le acompañaría durante toda su alocución, y así fue: Carlos Fernando Galán recibió el cargo conmovido por cumplir el sueño de ser alcalde de la capital.
Galán Pachón, hijo del asesinado candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán, había querido ser alcalde de Bogotá desde que era joven y este primero de enero cumplió esa meta durante la posesión que lo confirmó para ocupar ese cargo durante los próximos cuatro años.
“Les confieso que no dormí mucho anoche. Fue una noche pensando muchas cosas, de emociones, de pensamientos, de ansiedad, de ganas de llegar a este momento y arrancar a trabajar ya por la ciudad. Ha sido un camino largo, a pesar de lo que dicen algunos de mi juventud, y ha sido un sueño”, sostuvo el nuevo alcalde de Bogotá.
Esa ansiedad no fue en vano. Si bien nació en una familia de clase política y los Galán lideran el partido que fue fundado por su padre, el Nuevo Liberalismo, la Alcaldía había sido esquiva para él y solo el tercer intento de ocupar ese cargo fue el vencido.
El político de 46 años perdió ese puesto frente al ahora presidente Gustavo Petro en 2013, fue segundo en la contienda contra la exalcaldesa Claudia López en 2019 y alcanzó esa meta en las elecciones regionales del pasado 29 de octubre de 2023.
A Carlos Fernando Galán se le quebró la voz en varias ocasiones. Una esas esas veces fue cuando recordó la frase que pronunció su abuelo, Mario Galán, citando Abraham Lincoln, sobre la importancia de tener fe, esperar el predominio de los ideales y vivir con los sueños pegados al corazón.
También cuando le agradeció a su esposa, la abogada Carolina Deik, y a sus hijos Julieta y Juan Pablo Galán Diek por acompañarlo en ese objetivo de ser alcalde.“Mi sueño, desde muy joven, fue ser alcalde de Bogotá, porque me di cuenta de que es en lo local donde más rápido se pueden lograr las transformaciones que necesita una sociedad”, dijo.
🔴 El momento de la posesión de Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde de Bogotá. La imposición de la banda la hizo su hija Julieta. Vea cómo fue el momento. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/34DBw36CDi
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 1, 2024
Las promesas a su hija Julieta también quebraron la voz de Carlos Fernando Galán Pachón: él le dijo que no la dejará sola, pese a las responsabilidades que tendrá como alcalde de Bogotá.