Confidenciales
“Las decisiones de Petro tienen disparado el dólar”, senadora Paloma Valencia arremete de nuevo contra el Gobierno
El precio del dólar en Colombia no cesa en la trepada que se ha venido pegando en los últimos días. Este miércoles, 19 de octubre, superó el umbral de los 4.800 pesos, volviendo a romper sus máximos históricos, impulsado por el miedo a una recesión en los Estados Unidos y la inestabilidad que azota la economía nacional.
A pesar de que, tal como lo han explicado expertos en materia macroeconómica, el alza en el dólar tiene múltiples factores, incluidos mensajes internos sobre la economía nacional que se han enviado en las últimas semanas, la senadora Paloma Valencia le endilgó este miércoles la mayor responsabilidad al gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con la senadora, “las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar”.
Valencia agregó que “la deuda pública se aumentó en 85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance”.
Las declaraciones que han dado en los últimos días el presidente Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez en el sentido de que se va a suspender la exploración de petróleo y gas llevaron a que, nuevamente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien, nuevamente, tuviera que salir a llamar a la tranquilidad.
Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en 85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) October 19, 2022
Ocampo sigue siendo el polo a tierra de varios de sus compañeros y apaga los incendios que algunos de ellos provocan.
Pero mientras tanto, el peso colombiano sigue sometido a muchas presiones y se une al grupo de las monedas locales que no logran hacerle frente a la escalada del dólar y por el contrario ceden con fuerza, como generalmente pasa con las economías emergentes. Este nuevo precio del billete verde es sin duda un campanazo de alerta para todos aquellos que dependen de las importaciones.