POLÍTICA
Las fichas del Partido de La U para el Congreso en 2022
El Partido de La U avanza en la consolidación de las figuras con las que pretende mantenerse en el Congreso después de agosto de 2022 cuando inicie una legislatura.
Su presidenta, Dilian Francisca Toro, ha recorrido el país en busca de la conformación de las listas. Y aunque todavía faltan por hacer ajustes, ya hay nombres con los que cuenta la colectividad.
Uno de los que integrará la lista al Senado es Antonio José Correa, médico cordobés, cirujano, exsenador en 2010. También Édgar Espíndola Niño, ingeniero boyacense, senador en 2010. Y Alfredo Molina, médico veterinario y representante a la Cámara por Cundinamarca hace once años.
SEMANA conoció que el gremio de taxistas estará representado en la lista al Senado con Hugo Ospina, presidente del sindicato de ese sector, una de las voces más fuertes y críticas frente a la reclamación de los derechos de su gremio.
También estará la excandidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández, abogada, periodista, reconocida por su trabajo en favor de las mujeres y por su ejemplo de lucha frente al cáncer de mama, una enfermedad que padeció.
Dilian Francisca Toro, a través de su partido, lanzó el programa líderes para confiar con el que pretendía que dirigentes regionales con representatividad en sus territorios pudieran aspirar al Congreso. Más de 1.214 hojas de vida han llegado hasta el Partido de La U, entre ellas, la de Moisés Villafañe, mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien se ha medido en las urnas y ha obtenido hasta 49.000 votos.
En el partido, tres congresistas actuales saltarán al Senado. Entre ellos, Alfredo Deluque, guajiro; John Jairo Cárdenas, congresista del Cauca, y Sara Piedrahíta, de Córdoba.
La idea de La U es sostener y aumentar curules, un trabajo que no será fácil. Al fin y al cabo, deberán recuperar los votos de Roy Barreras, Armando Benedetti, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, entre otros, que ya no estarán en la colectividad en 2022. Vale recordar que los dos primeros terminaron en brazos del petrismo y el tercero fue capturado por corrupción.