Confidenciales
Las “flores” de Juan Manuel Santos a Gustavo Petro, ¿qué dijo el expresidente?
Este martes, durante un evento de la Comisión de la Verdad, en la que se analizó el tema de la implementación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz en La Habana, el expresidente Juan Manuel Santos aprovechó para advertir que con la llegada del gobierno de Gustavo Petro, hay “esperanza de paz”.
Santos aprovechó para advertir que se vigilará el cumplimiento del Acuerdo de Paz: “Con este nuevo gobierno que toma posesión el próximo domingo, la paz está viendo una nueva esperanza y así lo vamos a exigir”.
Y agregó: “Yo tenía entendido que aquí iba a estar la vicepresidenta (electa) y le iba a decir directamente, todos les vamos a exigir que cumpla con esa promesa maravillosa de tener como prioridad la implementación integral del Acuerdo de Paz. Incluyendo por supuesto el capítulo étnico, que en estos cuatro años fue totalmente ignorado”.
Santos señaló que, sin duda, “la mejor arma es sentarse a hablar, así logramos que la guerrilla más antigua y poderosa del continente ya no exista, dialogando”.
Santos, además, criticó la falta de diálogo del presidente que le reemplazó en la Casa de Nariño con los sectores sociales que se manifestaron en contra del Gobierno.
“Yo nunca entendí por qué gobernantes se niegan al diálogo, y no entiendo todavía por qué los gobernantes no reconocen a sus adversarios, eso es una estupidez”, dijo el expresidente Santos durante su intervención.
El mensaje luego tuvo destinatario claro, cuando afirmó: “Nunca entendí cómo el presidente de la República (refiriéndose a Iván Duque) no hablaba con los estudiantes, con los dirigentes sindicales o con los líderes, por ejemplo de la Minga que vino hasta la Plaza de Bolívar desde el Cauca. Yo nunca entendí por qué lo hacía”, aseveró.
A pocos días de la posesión del presidente electo Gustavo Petro, este 7 de agosto, el expresidente también develó su posición frente al gobierno entrante y la expectativa que tiene sobre el avance del proceso de paz bajo la administración del líder de izquierda.