Presidente Gustavo Petro y marchas
Presidente Gustavo Petro y marchas | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

CONFIDENCIALES

Las tres acciones vedadas para un presidente constitucional, según Rudolf Hommes

Redacción Economía
9 de febrero de 2024

El economista y exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, sigue con la antorcha encendida, quemando barbas a su paso, en pos de hacer ver lo que no le parece, como corresponde en una democracia.

En el caso del presidente Gustavo Petro, Hommes ha sido un crítico, pese a que fue uno de sus electores.

Luego de lo sucedido el 8 de febrero con las marchas en la plaza de Bolívar de Bogotá, y en medio de una fuerte polémica alrededor del Presupuesto 2024, donde incluyeron recursos por billonarios montos, sin especificar para qué, el economista volvió a sacar sus dardos.

Enumeró tres cosas que le están vedadas a un presidente que administra una nación, basado en la Constitución.

1. “Promover rebelión y/o vandalismo”, dijo Hommes, en remembranza a las marchas convocadas en apoyo al gobierno de Petro, en las que los ánimos se exacerbaron, luego de que la Corte no lograra concluir la elección de fiscal, lo que llevó a que Martha Mancera, vicefiscal, fuera encargada en esa posición, en reemplazo de Francisco Barbosa como fiscal encargada.

Debate: marchas en apoyo al Gobierno Petro desataron un escenario preocupante | Vicky en Semana

En medio de las manifestaciones se registró un intento para entrar a la sede del Alto Tribunal, lo que fue impedido por el Esmad. No obstante, los magistrados no pudieron salir por varias horas, hecho que se desenlazó finalmente, con ayuda de la fuerza pública.

2. “Nombrar personas con comprobadas tendencias delictuosas o reprochables en altos cargos públicos o diplomáticos”, fue la segunda cosa vedada que tiene un presidente constitucional, según Hommes, lo que se relaciona con varios nombramientos de personas involucradas en escándalos que han sido objeto de investigaciones.

3. “Manipular el Presupuesto Nacional para negar recursos a voluntad”, el tercer asunto prohibido para un presidente, está ligado el enredo que hay con el Presupuesto del 2024, en el que se dispusieron partidas globales por unos 13 billones de pesos, sin que tuvieran destinación específica, lo que llevó a que se levantaran voces, alertando sobre la situación.

Al parecer, el radar de Hommes tiene la batería cargada.

Rudolf hommes Exministro
Rudolf hommes, exministro de Hacienda. | Foto: juan carlos sierra-semana