Confidenciales

¿Le hizo venia? Así fue el atropellado saludo de Verónica Alcocer al rey Felipe VI de España

3 de mayo de 2023
El saludo de Verónica Alcocer al rey Felipe VI.
El saludo de Verónica Alcocer al rey Felipe VI. | Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, fueron recibidos en el Palacio Real de Madrid por el rey Felipe VI y la reina Letizia. El mandatario y su esposa fueron recibidos con honores por la monarquía española en la plaza de la Armería, donde las delegaciones se saludaron.

Alcocer, quien bajó del automóvil después de que su esposo descendiera, caminó hacia el rey para darle la mano. Felipe VI se la tomó, aparentemente, para darle un beso en el dorso, pero la primera dama se disponía a hacer una pequeña reverencia, que no es necesaria e incluso es considerada como una leve falta al protocolo en el país ibérico.

La visita del presidente Gustavo Petro al rey Felipe VI.
La visita del presidente Gustavo Petro al rey Felipe VI. | Foto: Presidencia

Estas acciones terminaron en que el saludo se viera atropellado, con un aparente jalón del rey de España y una incómoda venia de la primera dama colombiana.

A pesar de esto, ambos se recuperaron rápido del momento. Alcocer se dispuso a saludar afectuosamente a Letizia, a quien le dijo unas palabras en medio de la parte inicial del recibimiento.

Más allá del fortalecimiento de la relación entre ambos países, Alcocer es la protagonista de la visita oficial con su baile y sus atuendos, los cuales dan de qué hablar por la marcada personalidad de la primera dama colombiana.

El viaje diplomático del presidente se extenderá durante cuatro días, pero Alcocer se quedará en Europa. Cabe recordar que el 6 de mayo, el rey Carlos III, el hijo de la reina Isabel, y quien la sucederá en el trono tras su fallecimiento el 8 de septiembre de 2022, será coronado.

La primera dama viajará a Inglaterra en representación del Gobierno de Colombia. Ella, según está planeado preliminarmente, asistirá a la Abadía de Westminster, el edificio religioso más importante de Londres, donde se llevará a cabo el acto protocolario.