Confidenciales

Liberales abonan terreno para pasar a la independencia con voto negativo a reforma a la salud

12 de marzo de 2024
MIGUEL ÁNGEL PINTO
MIGUEL ÁNGEL PINTO | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

El Partido Liberal volteó la balanza de los votos de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

El congresista Miguel Ángel Pinto anunció su respaldo a la ponencia de archivo del articulado después de semanas de silencio sobre cuál sería la postura que tomaría sobre ese proyecto de ley que va para su tercer debate en ese recinto.

La determinación de Pinto marca un precedente sobre cuál es el camino que podría tomar la colectividad que dirige el expresidente César Gaviria, pues ese sector político sigue declarado como partido de Gobierno pese a las constantes críticas que lanza el exmandatario al presidente Gustavo Petro.

“El Partido Liberal ratificó hoy a través de su senador Miguel Ángel Pinto que se opone a la reforma a la salud del Gobierno Petro por estatizar y burocratizar la salud de los colombianos. El senador Pinto anunció su firma para archivar el proyecto, pues considera que la iniciativa de atención primaria y refuerzo del sistema en las regiones y las provincias ya se puede efectuar sin necesidad de afectar el sistema de salud construido durante los últimos 30 años”, detalló la colectividad en un comunicado.

Los liberales llevan varios meses divididos sobre si mantenerse en las filas del Gobierno o pasar a la independencia, y uno de los que más está cuestionando a la Casa de Nariño es el propio expresidente Gaviria. El voto contra la reforma de Pinto es el nuevo ingrediente de una receta que augura que podría llegar un divorcio definitivo del partido con el Gobierno.

El senador Pinto fue claro en sus declaraciones: “Pido junto a siete senadores más de la Comisión Séptima archivar la reforma a la salud presentada por el Gobierno, pues para nosotros en el Partido Liberal está reforma destruye el sistema y afecta directamente la salud de los colombianos. El Partido Liberal no se presta para semejante daño que se le pretende hacer al sistema de salud de los colombianos, un sistema que construimos durante más de 30 años“.