Confidenciales

Liberales de la Cámara están en acercamientos con el Gobierno para la reforma laboral

Redacción Confidenciales
4 de septiembre de 2024
La pelota está en la cancha del Poder Legislativo. De los parlamentarios depende la manera en la que salgan las reformas pensional, laboral y de la salud. El ambiente político está tenso y el país, en vilo.
La pelota está en la cancha del Poder Legislativo. De los parlamentarios depende la manera en la que salgan las reformas pensional, laboral y de la salud. El ambiente político está tenso y el país, en vilo. | Foto: guillermo torres-semana

La bancada del Partido Liberal de la Cámara de Representantes inició acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro para la reforma laboral que está por discutirse en segundo debate en ese recinto.

Los liberales, ya que han respaldado otros proyectos de reforma de la actual administración, comenzaron los acercamientos con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para la discusión de ese articulado que tiene que tramitarse durante esta legislatura en el Congreso porque, si esto no sucede, se hunde.

“La bancada liberal de la Cámara de Representantes y la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez se reunieron con el propósito de revisar algunos puntos que causan preocupación dentro de la reforma laboral que iniciará su segundo debate en la plenaria de Cámara, detalló el representante Héctor Chaparro.

Los liberales pidieron revisar una disminución de la fórmula para calcular la indemnización por despido sin justa causa en contratos a término fijo, por obra labor y término indefinido, además de que la licencia de paternidad solo suba a tres semanas en 2025 y no a ocho semanas, como se tiene contemplado en el articulado para el primer año de su implementación.

Además, si bien el texto propone que el contrato de aprendizaje sea un contrato laboral y a término fijo, los liberales plantean que se establezca el pago de un 60 % de un salario en la etapa lectiva y 100 % en la etapa productiva de estos. Entre los puntos también se abordó la financiación para el Sena y el fortalecimiento del empleo en algunos sectores de la economía.

El segundo debate de la reforma laboral aún no tiene fecha en la Cámara y el Gobierno ha venido acercándose a sectores políticos de ese recinto para buscar apoyo a ese articulado.