Confidenciales
Llamado de la Contraloría al Gobierno Petro para que ejecute el presupuesto nacional con “rigurosidad y transparencia”
Luego de analizar las cifras macroeconómicas y fiscales de 2023 y las proyecciones para 2024, la Contraloría General de la República emitió un contundente mensaje al Gobierno nacional: urge ejecutar los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) con mayor “rigurosidad y transparencia”
Si bien aún no se conoce el crecimiento económico definitivo de 2023, se anticipa un resultado bajo, reflejo del ajuste global y el aumento de tasas de interés. No obstante, hay luces positivas: la inflación descendió a 8,35 % en enero de 2024, el déficit externo se contrajo y el desempleo se mantiene estable en torno al 10 %.
La Contraloría subrayó la importancia de mejorar la estimación de ingresos del PGN para evitar reprogramaciones perjudiciales. Asimismo, insta al Gobierno a cumplir estrictamente el Estatuto Orgánico de Presupuesto, evitando la falta de rigor observada en el decreto de liquidación presupuestaria de 2023.
Para fortalecer la transparencia y el control del gasto público, la Contraloría pide mayor claridad en las partidas globales, especificando su destino y comportamiento. A pesar de las dificultades, se prevé el cumplimiento de la regla fiscal en 2024, aunque con un aumento del déficit fiscal a 5,3 % del PIB y la deuda neta del Gobierno Nacional a 57 % del PIB.
En este contexto, la Contraloría brinda algunas recomendaciones: insta al Gobierno a garantizar que los ajustes presupuestarios no afecten los rubros de inversión y a mejorar la eficacia y eficiencia en la ejecución del gasto público, para evitar impactos negativos en el crecimiento económico y la sostenibilidad de la deuda.