Nación
Lo que se sabe del distanciamiento del nuevo MinDefensa con el Ejército
Altas fuentes militares confirmaron que en este momento hay preocupación en el Ejército por varios temas que se deben coordinar con el gobierno entrante de cara a la ceremonia de reconocimiento del 7 de agosto, cuando asume la presidencia Gustavo Petro.
Por un lado están las labores de coordinación que se deben realizar para los esquemas de seguridad de los funcionarios del próximo gobierno, como es el caso del designado ministro de Defensa, Iván Velázquez, quién, como es tradición, debe contar con escoltas militares.
Las fuentes confirmaron que por el momento no se ha tenido contacto telefónico ni físico con el nuevo funcionario, quién será el encargado de conducir la defensa nacional del gobierno de Gustavo Petro.
También se conoció que desde el Comando General de las Fuerzas Militares se está solicitando una reunión con casa militar de la Casa de Nariño, para poder ajustar los protocolos de los uniformados que estarán permanentemente acompañando a altas personalidades.
Por el momento, lo que se ha sabido es que el entrante gobierno pidió para su seguridad mujeres oficiales. Las uniformadas estarían acompañando permanentemente al presidente Petro, a la primera dama, Verónica Alcocer, y a la vicepresidenta Francia Márquez.
Incertidumbre
Lo cierto es que dentro del cuerpo de generales hay incertidumbre y expectativa de cara a la nueva cúpula militar y de policía, pues por el momento no se asegura si Petro mantendrá, cómo lo hizo Iván Duque cuando llegó a Casa de Nariño, la cúpula del gobierno Santos durante seis meses o ‘llegará con una escoba a barrer’, sacando un número importante de altos mandos, en especial aquellos implicados en casos de falsos positivos y corrupción.
Por el momento, desde las diferentes fuerzas, en especial en el Ejército, esperan que se aceleren los acercamientos con el próximo gobierno para ajustar las políticas de defensa y seguridad nacional.