Confidenciales

“Los alcaldes no son subalternos de los presidentes de la República”: Jorge Enrique Robledo arremete contra Petro

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023
Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro.
Jorge Enrique Robledo le pone los puntos sobre las 'i' a Petro y le pide no inmiscuirse en las decisiones que le competen a los alcaldes. | Foto: SEMANA

En medio de la actual contienda electoral, de la cual el exsenador Jorge Enrique Robledo participa como candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Dignidad y Compromiso, el aspirante le puso ‘puntos sobre las i’ al actual presidente Gustavo Petro.

Criticó la forma en la que el gobernante nacional ha venido inmiscuyéndose en las decisiones propias del ámbito local y ha buscado condicionar en algunos proyectos y apoyos a la actual mandataria, Claudia López.

Sobre el particular, Robledo, otrora compañero de bancada de Petro Urrego en el Senado de la República, advirtió: “los alcaldes NO son subalternos del presidente”, llamando al actual mandatario nacional a que propenda por el respeto a la “independencia y autonomía en las decisiones” de los diferentes gobernantes locales.

Yo creo que el presidente Petro debe ser respetuoso con las decisiones de la Alcaldía de Bogotá”, sentenció Robledo a través de un video publicado a través de su cuenta oficial de la plataforma X (antes conocida cómo Twitter).

En ese sentido, Robledo acusó: “Lo mínimo que debe haber es un respeto en esas relaciones y un respeto a las decisiones que tomen los alcaldes”, invitando al presidente Petro a dejar que los gobernantes cumplan su mandato constitucional en ejercicio del poder que en ellos depositó el pueblo para tal fin: administrar las diferentes ciudades, en este caso.

Refiriéndose a su eventual llegada a la Alcaldía de Bogotá, de salir ganador en las elecciones del próximo 29 de octubre, Robledo sentenció que, una vez elegido, se ocupará de estudiar las decisiones sobre los planes y proyectos referidos a Bogotá que actualmente están en curso.

Advirtió que está dispuesto a seguir adelante con aquellas, siempre y cuando estas sean “legales y estén en firme”.

En ese mismo sentido, y entendiendo que de llegar al poder en Bogotá le tocará trabajar de la mano de Petro en algunos proyectos, basándose en su posición anterior de que los “alcaldes no son subalternos del presidente”, Robledo apuntó:

“La experiencia, transparencia y trayectoria no se improvisan”, señalando que es claro en que “cuando llegue a la Alcaldía tomaré las medidas que tenga que tomar para el beneficio de las y los bogotanos”.