Política
“Los ministros de Santos y Duque, más de una vez, leyeron sus intervenciones”: Inti Asprilla
La racha de la ministra Irene Vélez no resulta nada buena, más aún después de sus desacertadas intervenciones. La más reciente de ellas, el llamado de atención que recibió por parte del senador Inti Asprilla, mientras se desarrollaba un debate de control político en la Comisión Primera del Senado de la República, a la cual fue citada para hablar específicamente sobre el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente en los departamentos de la costa Caribe.
Vélez empezó a leer un documento en el que hablaba sobre el tema central, cuando Asprilla le dijo: “Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)”, aseguró el congresista, ante lo que ella contestó que no sabía.
Sin embargo, el mismo senador que le hizo saber a minMinas dicha norma, también criticó a través de su cuenta de Twitter que, ministros de los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque leían cuando intervenían en los debates. Y cuestionó, además, por qué ello “nunca eso mereció un titular de prensa”.
Y agregó en otro trino: “Algunos me critican por hacer cumplir el reglamento en la comisión V, respecto a la prohibición de leer. Si lo hice durante ocho años siendo oposición, para mí lo coherente es hacerlo en el rol de presidente. Incoherentes los que nunca dijeron nada, y ahora sí les preocupa la norma”.
Los ministros de Santos y Duque más de una vez leyeron sus intervenciones, como oposición pedimos que se cumpliera el reglamento cuando quien presidía no hacía NADA AL RESPECTO.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) September 13, 2022
Insisto por qué nunca eso mereció un titular de prensa????
Además de ello, dijo que era la primera vez que se ganaba “un titular de prensa por un artículo de la Ley quinta, cuyo cumplimiento he solicitado en múltiples ocasiones (enfatizando en esto) durante más de 8 años…”
Vale destacar que la Ley 5 de 1992 que mencionó el congresista afirma que las respuestas a las preguntas enviadas por los congresistas debían radicarse en la Secretaría General dentro del quinto día calendario siguiente al recibo de la citación, con el fin de permitir que los senadores conocieran la información con tiempo.