POLÍTICA
Los primeros cinco consulados que abrirá Colombia en Venezuela
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ya está instalado oficialmente en Caracas, aunque durante las próximas semanas estará viajando entre ambas naciones de manera frecuente, mientras adecúa la sede diplomática en el vecino país.
SEMANA conoció que mientras avanza la planeación de la apertura de la frontera en zona limítrofe este 26 de septiembre, el exsenador adelanta labores logísticas para adecuar la sede desde donde despachará en la capital venezolana y que este fin de semana le sirvió de escenario para adelantar una conferencia de prensa con medios venezolanos. “Acá se dice ‘rueda de pescado’ y ‘gato negro’ cuando se habla off the record”, contó el diplomático en sus redes sociales.
A esta hora, recibimos a la prensa nacional e internacional acreditada, en la residencia de la Embajada de Colombia en Venezuela. Acá se dice ‘rueda de pescado’ y ‘gato negro’ cuando se habla off the record. pic.twitter.com/IFYNM5x1h0
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 11, 2022
La casa está en buenas condiciones, pero debe ser objeto de algunas remodelaciones, porque permaneció con las puertas cerradas desde hace más de cuatro años cuando el Gobierno colombiano cortó relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.
Además de su despacho, Benedetti tiene como tarea instalar los cinco principales consulados de Colombia en Venezuela, una tarea difícil porque tendrá que empezar por viajar hasta las ciudades y buscar oficinas en arriendo. Recordemos que solo la sede de la embajada en Caracas es de propiedad de Colombia.
Aunque el embajador quisiera abrir todos los consulados, empezará por el de Caracas y gradualmente dará apertura a las oficinas de San Cristóbal -en límites con Norte de Santander-, Puerto Ayacucho, Maracaibo -zona limítrofe con Guajira- y Puerto Ordaz, clave por el comercio que se genera con Colombia.
El proceso de apertura de los consulados será lento, pero lo más probable es que se dé en menos de dos meses, porque, según las cuentas del embajador Armando Benedetti, en febrero de 2023 las relaciones entre las naciones hermanas podrían estar restablecidas.