Cómo
Los trucos para identificar fácilmente licor adulterado
Tome nota y siga estas recomendaciones para que la fiesta no se arruine.
Para nadie es un secreto que llega la fiesta decembrina, con esta se aumenta el consumo de alcohol y por ende las ventas se incrementan. Sin embargo, hay inescrupulosos que aprovechan la temporada para hacer de las suya con licor adulterado.
Recordemos que el alcohol adulterado puede traer consecuencias graves en la salud, como daños en el sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma. También, en el peor de los casos, puede ocasionar la muerte. Por eso es importante de que a la hora de comprar, esté seguro de que el licor que ha adquirido no es adulterado.
Cada año las entidades que tienen la potestad de vigilar la salud de los colombianos se encargan de sacar campañas para prevenir el uso de licor adulterado. Por su parte, la Secretaría de Salud intensifica los operativos en las tiendas y bares con el fin de identificar este producto malicioso.
También en la página de la Secretaría de Salud hay varios consejos que le ayudarán a identificar si el producto que usted está adquiriendo es de confianza y no está adulterado.
Lo más leído
¿Cómo identificar una botella adulterada?
- Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada, que no tengan golpes o abolladuras.
- La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.
- Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.
- Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revise la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.
- La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto.
- Si sospecha de alguna inconsistencia en la bebida alcohólica, mejor no la consuma.
Además de este tipo de verificaciones, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:
- No consumir bebidas destiladas que han sido producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
- No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
- No recibir licores de personas desconocidas.
- Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
- Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
- Verificar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
- Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.
- Si siente un sabor extraño, no la consuma y denuncie a la línea 123.
La Secretaría de Salud de Bogotá le recuerdan a las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas que esto les puede ocasionar “una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial. Además, podrían estar inmersos en los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además de imitación o simulación de alimentos, productor o sustancias”, así lo señala la institución en su página web.
Igualmente, hacen un llamado a los dueños y encargados de establecimientos comerciales para que no compren ni vendan bebidas adulteradas o que no cumplan con la norma sanitaria, ya que pueden ser cómplices de delitos que atentan contra la salud pública.