POLÍTICA
Luis Gilberto Murillo nombra a su mano derecha en propiedad en la Secretaría General de la Cancillería
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ya empezó a oficializar sus primeros nombramientos después de quedar en propiedad en el cargo.
El primer movimiento que hizo fue dejar en propiedad a la secretaria general de la Cancillería, Paola Andrea Vásquez, su mano derecha, la mujer que se trajo de Estados Unidos y que lo acompañó en la Embajada de Colombia en Washington.
Vásquez, después del canciller, se convierte en la mujer más poderosa del Ministerio de Relaciones Exteriores. De hecho, ella tiene las facultades para contratar y en sus manos está todo el proceso de la millonaria licitación de los pasaportes.
La nueva secretaria fue la misma mujer que se le atravesó al entonces titular de ese cargo, José Antonio Salazar, cuando él benefició con la licitación de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons. Según Salazar, ella, quien fungía como asesora del entonces canciller encargado, le pidió su puesto y lo retiró de su escritorio.
Vásquez es contadora pública de la Universidad Tecnológica de Chocó y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín. Fue consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores, contratista del Ministerio de Cultura, secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente –cuando Luis Gilberto Murillo fue ministro en el gobierno de Juan Manuel Santos–, secretaria privada de la Gobernación de Chocó, contratista de la Contraloría General, entre otros.
Ella siempre ha sido cercana a Murillo y lo ha acompañado en sus cargos públicos. Por ejemplo, cuando estuvo en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, el Consejo de Estado ordenó en diciembre de 2023 tumbar su nombramiento porque no cumplía con los requisitos para el cargo.