CONFIDENCIAL
Luto en el Ejército tras el fallecimiento del comandante del Centro de Entrenamiento de Tolemaida
De luto se encuentra el Ejército tras el fallecimiento del general Alberto Rico, quien en la actualidad era el comandante del Centro Nacional de Entrenamiento, Cenae, del fuerte militar de Tolemaida, en Cudinamarca. Fuentes de la institución indicaron que el oficial tenía problemas de salud debido a un cáncer contra el que estaba luchando.
El general, con más de 20 años de servicio, se destacó -dicen quienes lo conocieron- por su carácter y visión dentro de la institución militar. El general Rico era oriundo de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca. Se formó en el arma de infantería y fue comandante de la Brigada de Comandos, además estuvo como comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga.
Hizo parte de las Fuerzas Especiales, lancero y paracaidista. Combatió a grupos criminales de gran magnitud como las Farc, la guerrilla del ELN y otras formas de crimen organizado que estuvieron presentes a lo largo de su carrera.
El oficial que era profesional en Ciencias Militares, especialista en Comando de Estado Mayor, especialista en Seguridad y Defensa Nacional, especialista en Operaciones Especiales, administrador de Recursos Militares, manejo del idioma inglés y profesor Militar se encontraban internado en el hospital militar.
El general Rico también se había desempeñado como instructor de Tácticas Operacionales Especiales de Western Hemisphere Institute For Security Cooperation de los Estados Unidos, representante de Colombia ante la OTAN y agregado militar de Colombia en Bélgica, como también integró el programa de visitantes distinguidos del ejercicio Fuerza Comando 2017 e integrante del relevo Nº 85 en la península del SINA.