FINANZAS PÚBLICAS
‘Mala idea la de flexibilizar la regla fiscal’: Fedesarrollo, tras anuncio de MinHacienda sobre proyecto para aumentar déficit
No es una buena idea flexibilizar la regla fiscal, que ya es lo suficientemente flexible, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, luego del anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, según el cual ya está preparando el borrador de proyecto de ley para llevarlo al Congreso de la República.
El economista, quien ha sido viceministro de Hacienda y director de Planeación, señala que Colombia, después de la pandemia, completa 4 años consecutivos con déficit fiscales por encima del 4 % del PIB (producto interno bruto) y en 2024 el llamado gasto primario, que solo incluye los costos de funcionamiento del Estado y la inversión (sin meter el servicio o de la deuda) ya se acerca al 20 % del PIB.
Para Mejía, en relación con el tamaño de la economía colombiana es el segundo más alto de toda la historia del país, solo superado por el abultado gasto que se hizo en la peor crisis de los últimos tiempos (la de 2020, año de pandemia).
El experto señala que no hay ningún espacio para flexibilizar la regla fiscal y aumentar más el déficit que, de hecho, para este año, ya es lo suficientemente alto, de 5,3 % del PIB, equivalentes a 80 billones de pesos.
Lo que se requiere, a juicio del director de Fedesarrollo, es ‘ejecutar, ejecutar, ejecutar’. No más recursos adicionales, sino eficiencia.