Juez con el mazo exige justicia
Juez con el mazo exige justicia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Confidenciales

Mantener la virtualidad de la justicia: la petición de Altas Cortes y Fiscalía

10 de mayo de 2022

Entre las medidas alternativas que surgieron con la pandemia de covid-19, el uso de la virtualidad fue una de las que permitió continuar trabajando. Día a día se ha visto a jueces, abogados y fiscales ejercer la justicia en las audiencias a través de una pantalla, mientras los implicados en el caso exponen sus argumentos cada uno desde un lugar diferente.

Así se hizo, por ejemplo, con procesos como el que involucra al expresidente Álvaro Uribe o la audiencia del caso de Jhonier Leal, asesino de su hermano Mauricio Leal. El país tuvo la oportunidad de conectarse de manera masiva a las audiencias y no hubo tropiezos ni retrasos por imposibilidad de realizar las diligencias.

Por esa razón, presidentes de Altas Cortes, Fiscalía y representantes de empleados de la Rama Judicial (Comisión Interinstitucional) enviaron en las últimas horas una petición al Senado y a la Cámara de Representantes para que se deje como “legislación permanente el Decreto 806/20 sobre el uso de TIC en la administración de justicia”. La opinión, sin duda, significa un verdadero salvavidas para quienes están a favor de no volver a la presencialidad absoluta.

Ese Decreto 806 de 2020 fue expedido el 4 de junio de 2020, previsto desde un comienzo para dos años. Por esa razón, quedaría sin vigencia el próximo 4 de junio, pero ante los buenos resultados de la virtualidad, la propuesta es que se sostenga en el tiempo y que incluso se tramite una ley para que quede incluido en el ordenamiento jurídico del país.

Y es que ya pocos recuerdan los engorrosos trámites que había que hacer para asistir a una audiencia. Debido a la pandemia, temas como las notificaciones, el otorgamiento de poderes, los expedientes y las audiencias ahora son virtuales. A pesar de que no era el propósito ni estaba en las cuentas de nadie, se han ahorrado recursos.

Justamente con el fin de evitar que esto ocurra, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, radicó un proyecto de ley con mensaje de urgencia que busca reglamentar permanentemente la virtualidad de la Rama Judicial y que se establezca que la regla general es tener audiencias públicas digitales.

Bajo ese modelo, la realización de audiencias presenciales en los procesos judiciales sería la excepción, pues ya todos los procesos se llevarían, en principio, en forma virtual.

El ministro Ruiz indicó que “con la nueva ley buscamos que las medidas que fueron adoptadas con ocasión de la pandemia de covid-19 para el funcionamiento de la justicia en virtualidad se vuelvan permanentes. De esta manera se reglamentarán las audiencias virtuales”, expuso Ruiz.