Confidenciales

Margarita Barraquer, ¿la ficha de Claudia López en la Secretaría General de la Defensoría del Pueblo?

Redacción Confidenciales
29 de agosto de 2024
Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer
Exsecretaria de Integración Social de Bogotá, Margarita Barraquer. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Con la elección de Iris Marín como nueva defensora del Pueblo empezaron los movimientos y sonajeros para los cargos más importantes de la entidad encargada de proteger y velar por la protección de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos. En este reacomodo hay un cargo que es muy apetecido.

Se trata de la Secretaría General de la entidad, sobre el cual, en los pasillos de la Defensoría, ya se habla con claridad de un nombre que consideran como fijo: Margarita Barraquer, quien ocupó el mismo cargo durante la alcaldía de Claudia López, administración en la que también se desempeñó como secretaria de Integración Social de Bogotá.

Barraquer fue una de las personas más cercanas a Claudia López y ya se habla de que la Defensoría podría convertirse en un fortín burocrático para la exalcaldesa que, se sabe, desde hace varios meses arrancó su campaña en búsqueda de la Presidencia de la República.

Es evidente la cercanía de ocupar uno de los cargos más importantes y poderosos de la Defensoría con Claudia López. El 16 de enero de 2022, la exalcaldesa se refirió en estos términos, a través de su cuenta en X, cuando la nombró como cabeza de Integración:

“Margarita Barraquer es una extraordinaria gerente y servidora pública. Estos dos años lideró la creación del sistema de gobierno abierto de Bogotá que ha ganado varios premios nacionales e internacionales, en adelante será la nueva secretaria de Integración Bogotá. ¡Gracias, Margarita!”, se leía en el mensaje.

Con el nombramiento de Iris Marín como nueva defensora del Pueblo, quedó en evidencia que es cercana con la exalcaldesa. También fue felicitada por su nombramiento en la cuenta de X: “Felicitaciones a Iris Marín por su elección como la primera mujer defensora del Pueblo”.

Sin embargo, fuentes cercanas a la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguraron que la elección de Margarita Barraque fue motivada por su hoja de vida y experiencia profesional, señalando que por sus labores en la defensa de los derechos humanos tienen una gran amiga en común, Beatriz Linares.

A Linares la conoció en la Defensoría del Pueblo cuando era delegada de Mujer y Niñez y la Defensora y trabajaba en la Comisión Colombiana de Juristas. “Realmente lo que las une es el respeto y admiración que le tuvieron a Beatriz Linares”.