La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Semana-Guillermo Torres/Presidencia

Confidenciales

María Fernanda Cabal dice cuál es el mayor temor del presidente Petro: “Desafía el Estado”

Redacción Confidenciales
11 de octubre de 2024

El presidente Gustavo Petro no ha escatimado en sus críticas tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir el pliego de cargos contra su campaña presidencial de 2022 por la supuesta violación de topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.

Según el mandatario, con la determinación se dio “el primer paso” para un “golpe de Estado” en su contra.

“Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, dijo durante una alocución televisada, horas después de conocerse la decisión del CNE.

En las últimas horas, Petro volvió a arremeter contra el organismo electoral y aseguró que este abre paso para que se inicie en la Cámara de Representantes un juicio en su contra que lo aleje del cargo.

“Esta es la manera de tratar de desmovilizar al pueblo: ya lo dijo (César) Lorduy. El CNE abre el paso para el juicio de indignidad en la Cámara, tal como prescribió Néstor Humberto Martínez”, posteó Petro.

Y añadió: “Problema: la indignidad no es delito, luego Lorduy —en su ignorancia— propone invalidar la Convención Americana de Derechos Humanos, porque esta solo prescribe la pérdida de derechos políticos solo por comisión de delitos”.

En medio de estos duros señalamientos, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, afirmó que el presidente Petro tiene temor por las consecuencias que podría tener el artículo 109 de la Constitución que establece la pérdida de investidura si se violan los topes establecidos en las campañas electorales.

“Petro teme a las consecuencias del artículo 109 de la Constitución que informa de la pérdida de la investidura por la violación de topes electorales”, dijo Cabal, quien manifestó que el presidente desafía al Estado.

“La Constitución y la ley se respetan. Juró sobre la carta política y una elección no está por encima de lo que dice el artículo 109. Petro desafía el Estado de derecho de manera peligrosa”, sostuvo.