NACIÓN

Mark Ruffalo, el actor de Hollywood que interpreta a Hulk, felicitó al presidente Petro por su discurso por el clima en la COP de Dubái

“Que todos los líderes mundiales reunidos en esta conferencia se sientan lo suficientemente inspirados como para elegir la vida antes que la muerte, la belleza antes que la codicia”, dijo.

3 de diciembre de 2023
.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El actor Mark Ruffalo elogió ampliamente a Gustavo Petro. “Estimado Gustavo Petro y Susana Muhamad, su reciente postura en la #COP28 contra las grandes petroleras es impresionante. Espero que la gente de toda Colombia pueda celebrar que, gracias a su liderazgo, son la primera economía importante de América Latina en unirse a la innovadora iniciativa de un tratado internacional para detener la extracción de combustibles fósiles”, dijo.

Agregó que en su discurso ante la cumbre de Naciones Unidas por el clima que se celebra en Dubai, y que es conocida como la COP28, “le recordó al mundo que Colombia es #ElPaísDeLaBelleza” y que su gobierno “ha dado un paso importante para proteger esa belleza al acercar a su nación a detener la explotación petrolera en el Amazonas”.

Y aseguró, entusiasta, que espera que la voz del presidente colombiano sea escuchada en el mundo entero. “Que todos los líderes mundiales reunidos en esta conferencia se sientan lo suficientemente inspirados como para elegir la vida antes que la muerte, la belleza antes que la codicia. Y que usted y sus colegas líderes se aseguren de que esta reunión termine con una declaración explícita de que el fin de la era de los combustibles fósiles no es solo necesaria, sino la única vía posible”.

El discurso del presidente Petro ha producido reacciones encontradas. El gobierno alemán, por ejemplo, rechazó las expresiones con las que el presidente colombiano se dirigió en esa cumbre. Allí, Petro volvió a comparar la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás con el nazismo, incluso haciendo referencia a Adolf Hitler en sus declaraciones.

Es necesario que esta COP dé un espaldarazo a estos fondos con anuncios de "contribuciones significativas", espera Guterres.
"Lo único que sigue faltando es la voluntad política. Y es por ello que la COP es importante, para que la gente comprenda que seguimos yendo en la mala dirección" (Photo by Sean Gallup/Getty Images) | Foto: Getty Images

“Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Lo que es inaceptable es hacer crudas comparaciones con la era nazi y relativizar el Holocausto, como hizo el presidente Petro de Colombia en la COP28″, publicó la oficina de asuntos exteriores del país europeo.

En su intervención en el pleno de la cumbre climática más importante del año, el jefe de Estado arremetió con furia contra Norteamérica y Europa, alertando que muchos de sus hogares ya dejaron entrar a Hitler.

“Sin transferencias de riqueza del norte al sur, las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida en sus hábitats y se trasladarán al norte, a donde los deshielos permitirán el agua dulce. El éxodo será de miles de millones”, sostuvo Petro.

Y añadió: “Este éxodo inmenso tendrá respuestas en el Norte. Ya la podemos ver en las conductas antimigratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos, Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”.

“El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, insistió el jefe de Estado.

| Foto: getty images

También alertó: “Por eso el capital fósil ya no quiere los discursos, que siempre fueron hipócritas, de democracia, de valores humanos, de derecho internacional. No le importa la vida de los pueblos que no consumen carbono. Entre el niño que muere bajo la bomba y el capital del sionismo, el capital fósil abraza siempre al sionista y no salvará al niño bajo las bombas”.

Expresó en su discurso de más de 3 minutos: “Si los portadores de la riqueza del norte, intensiva en consumo de carbono, no permiten apagar las chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas; se romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la existencia de la vida humana en el planeta, pero esa ruptura se generará de manera desigual. La mayor parte de las víctimas climáticas, que se contarán por miles de millones, estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco”.

El presidente también sumó a Colombia a una iniciativa para dejar atrás a los combustibles fósiles. El anunció lo hizo este sábado. “Ya es evidente que no se puede vivir del petróleo”, dijo Petro, en un acto celebrado durante la conferencia del clima de la ONU. Colombia es el primer país no insular que se une al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, surgido en 2019, y que componen Vanuatu, Tuvalu, Fiyi, las Islas Salomón, Tonga, Niue, Timor Oriental, Antigua y Barbuda y Palau.