Confidenciales
“Mi comandante Chávez, mi presidente”: Ómar Andrés Camacho, nuevo ministro de Minas. Además, acusaba a Álvaro Uribe de ordenar una masacre
El funcionario que reemplazará a Irene Vélez es un admirador del chavismo y de Fidel Castro.
Después de la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, es inminente el nombramiento de Ómar Andrés Camacho como nuevo ministro de la cartera. Se trata de un ingeniero eléctrico y licenciado en Física de la Universidad Distrital que no convence al sector por su falta de experiencia.
Camacho cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey y estudia un doctorado en la Universidad Distrital, pero en su hoja de vida no reporta ninguna experiencia con hidrocarburos.
Además de su trabajo en una empresa de energía eléctrica y su asesoría a la congresista María José Pizarro, Camacho destaca como un activista político de izquierda que fue candidato a la Cámara de Representantes por Comunes y es dirigente de Marcha Patriótica.
En medio de su activismo, el ingeniero ha manifestado su cariño por Hugo Chávez, difunto líder del régimen autoritario venezolano. Incluso, en algunos sugiere que en el país vecino no existe una dictadura.
Lo más leído
“Mi comandante ¡Chávez! Mi presidente ¡Chávez!”, publicó en su red social en septiembre de 2012, junto a un video de propaganda a favor del líder del régimen.
“Homenaje póstumo al compañero, presidente y comandante Chávez”, compartió en otra publicación con un link que lleva a su cuenta personal de Facebook.
“Maduro, al fascismo dale duro”, dijo el nuevo ministro en su red social.
En otro trino, llama la atención que Camacho celebró el triunfo del “socialismo” el 7 de octubre de 2012, que coincide con la victoria de Hugo Chávez en elecciones contra Henrique Capriles.
“¡Ganamos! Viva el socialismo”, publicó Camacho en la red social.
En otra publicación, el 30 de diciembre de 2012, cuando Hugo Chávez se encontraba en La Habana recibiendo atención médica para combatir el cáncer que le quitó la vida, el ahora ministro trinó.
“¡Fuerza comandante!”, dijo Camacho, que coincide con el día en el que se emitió un parte médico, leído por Nicolás Maduro, entonces vicepresidente.
En medio de las protestas en Venezuela en contra del régimen, a raíz de la escasez de alimentos y demás productos básicos, el ingeniero emitió una opinión que puede estar relacionada con el tema.
“Socialismo o barbarie, a los golpistas responder con la profundización del poder popular”, publicó en otro trino, usando una célebre frase de Rosa Luxemburgo, utilizada en ocasiones por Hugo Chávez.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, recordó otro trino del nuevo ministro contra el expresidente Álvaro Uribe. “De activista calumniador a Ministro de Minas. De mal en peor”, sostuvo.
De activista calumniador a Ministro de Minas. De mal en peor. https://t.co/uXCxXXKIQS
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 24, 2023
Después de que se hizo público su posible nombramiento en el Ministerio de Minas y Energía, Camacho borró las publicaciones de su cuenta de Twitter.