Confidenciales

Millonaria compra de tierra en Sucre con presunta falsa tradición en la Agencia Nacional de Tierras

Redacción Confidenciales
24 de julio de 2024
Campesinos de diversos departamentos de  la Anuc y Baluarte Campesino se tomaron la sede principal Agencia Nacional de Tierras  en el CAN en Bogotá y a otras oficinas territoriales para exigirle al gobierno que  cumpla con sus promesas con los cultivadores del país.
Bogota julio 8 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Imagen de referencia sobre la Agencia Nacional de Tierras. | Foto: Guillermo Torres / Semana

A la Fiscalía General de la Nación llegó una denuncia sobre una presunta transacción irregular que se habría presentado en el departamento de Sucre por más de 17 mil millones de pesos durante el año 2023, donde fue adquirida una tierra, a pesar de que se habían hecho serias advertencias cuando Gerardo Vega estuvo al frente de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

La propiedad está ubicada en San Marcos (Sucre) y fue vendida por Héctor José de Vivero Pérez en representación de la sociedad Agropecuaria Londoño Jaramillo S.A.S. y de Gabriel Eduardo Gómez Botero por medio del oficio con radicado N.° 20234007780631 del 5 de mayo de 2023. Allí se vincularon más de 12 predios que supuestamente fueron englobados, según la denuncia en la Fiscalía. En esa solicitud de englobe fue cuando empezaron las advertencias por parte de la Oficina de Instrumentos Públicos de ese municipio.

Según las comunicaciones emitidas por la oficina de Instrumentos Públicos en noviembre de 2023, nuevamente fueron radicadas las solicitudes para continuar con el proceso de compra, siendo estos devueltos con notas que relacionan inconsistencias por posible falsa tradición y por falencia en título originario de algunos predios.

La falsa tradición, según la ANT, se caracteriza por la ausencia de un justo título que tenga la capacidad de trasladar la propiedad del dominio al adquiriente, que por excelencia es una escritura pública de compraventa, afectando con ello la cadena traslaticia y la presunta propiedad.

En este caso de compra de tierra por más de 17 mil millones de pesos, a pesar de las reiteradas advertencias por parte de la oficina de instrumentos públicos, el equipo del entonces director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, continuó, según la denuncia, con el proceso sin el debido saneamiento de los predios, lo que significaría que con recursos públicos se adquirieron, supuestamente, propiedades con falsa tradición, ya que el titulo originario registrado estaría refiriendo que el vendedor habría adquirido la propiedad por adjudicación del municipio de San Marcos, cuando dicho título no figuraría en el registro.

Sobre este asunto la ANT le dijo a SEMANA que en varias ocasiones hicieron alertas sobre este proceso. “Internamente mediante correo electrónico de fecha 16 de mayo de 2023, la Subdirección de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica advierte internamente a través del grupo de Compra - Área Geográfica y Topográfica, el reporte de 37 registros de predios que cruzan con algunas capas de los procesos agrarios y que podrían tener algún grado de inviabilidad para continuar el proceso de compra al interior de la DAT”, respondieron.

Además, que: “Externamente la oficina de instrumentos públicos de San Marcos genera tres notas de devolución, manifestando la imposibilidad de realizar el englobe de los predios denominados san marcos I, San Marcos II y San Marcos III, por cuanto se estaría presentando falsa tradición de algunos folios de matrícula remitidos”, dijo la ANT.

Así mismo, la entidad confirmó que el pago total fue de $ 17.695.850.512 por el predio en mención. “A los predios adquiridos por la agencia en el municipio de San Marcos se le realizó el análisis y viabilización jurídica de los folios de matrícula inmobiliarios”, dijo la ANT.