Lo que se busca es reactivar la economía campesina | Foto: Jhon Barros

Confidenciales

Mínimo el 30% de las compras de alimentos en el Estado deberá hacerse a pequeños productores locales, ¿cómo funcionará el mecanismo?

22 de abril de 2023

El Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural activaron este viernes el proceso de compras públicas que favorecerá a los pequeños productores y a la agricultura familiar, campesina y comunitaria, una estrategia que creará canales directos de comercialización para asociaciones agropecuarias con el fin de que sus productos sean adquiridos por entidades nacionales.

De esta manera, se empieza a dar cumplimiento a la Ley de Compras Públicas, la cual exige a las entidades públicas que mínimo el 30% de sus compras sea a pequeños productores locales dinamizando así la economía local, promoviendo la seguridad alimentaria y la comercialización de productos del campo.

“Fue una sesión histórica y de mucho impacto la instalación de la Mesa de Compras Públicas. A partir de hoy todas las entidades del sector tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla lo que dice la ley, pero también los entes territoriales, gobernadores, los alcaldes y todos los servidores públicos. El 30% de la compra de alimentos se tiene que hacer a través de los pequeños productores y de los productores de la economía campesina familiar y comunitaria.” aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista.

Desde el inicio del Gobierno el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural han venido trabajando en la implementación de esta ley, la cual fue sancionada en 2020 y hasta hoy no se había materializado.

El reto de la Mesa Técnica será lograr la implementación, posicionar la oferta de los pequeños productores, conocer y ampliar la demanda de las entidades y eliminar las barreras que limitan la compra de alimentos a los campesinos.

Una vez instalada la Mesa Técnica, tendrá seis meses para establecer un mecanismo financiero que permita el pago contraentrega a los pequeños productores rurales. Adicionalmente la mesa tiene una labor inclusiva al vincular cuatro representantes de los pequeños productores y que ellos puedan incidir en lograr un mejor acercamiento entre la oferta y la demanda.

La Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales está integrada por 15 entidades públicas y cuatro asociaciones que trabajan articuladamente en la generación de espacios de comercialización.