Confidenciales
Ministerio de Salud añadió noticia de Nany Pardo en el informe sobre agresiones a la misión médica
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó un informe sobre agresiones a la misión médica durante el paro nacional ante delegados de la CICR, la Cruz Roja Colombiana, Médicos del Mundo, la OPS, la OMS, el Hospital Universitario San Ignacio, la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, USAID, la Defensoría del Pueblo, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Cancillería, en el que detalla 256 casos reportados hasta el 31 de mayo.
La gran mayoría de los hechos sucedieron en el Valle del Cauca, con 123, pero 41 ocurrieron en Norte de Santander, 18 en Bogotá, 17 en Huila, 16 en Cauca, seis tanto en Cundinamarca como en Nariño, cinco en Guaviare y también en Boyacá, cuatro en Risaralda, dos en Arauca y en Santander, y uno en Quindío.
Muchos recordarán el caso de Luz Mary Arévalo y Yon Fredy Abril, una pareja que perdió a su bebé en medio de un bloqueo en el departamento de Cundinamarca, específicamente a la altura del municipio de Tocancipá. Manifestantes agresivos atacaron la ambulancia que transportaba a la madre en trabajo de parto y luego vino la tragedia: el bebé prematuro murió por falta de oxígeno.
Eso pasó el 4 de mayo, pero días después, María Antonia Pardo, nueva jefa de comunicaciones de Gustavo Petro, dijo en un Space, una modalidad de foros en Twitter, que “sí la dejaron pasar y que fue una emergencia; el bebé habría muerto igual, lastimosamente. Yo hablé directamente con los implicados, fue una emergencia y parto prematuro”.
Sus afirmaciones causaron indignación y tristeza, ya que la familia no dice nada similar a eso y, aparentemente, tampoco los médicos que estaban atendiendo el parto.
“Contexto: Un comentario de la jefe de prensa de Gustavo Petro genera rechazo e indignación. Este es el relato de dolor de la mamá a quien le impidieron pasar a tener a su hijo. Los ataques a la ambulancia hicieron nacer al bebé y solo hasta que abrieron la ambulancia, en medio de amenazas, los dejaron ir”, dice el documento del Gobierno.
Cabe aclarar que en este aparecen múltiples reportes de prensa sobre las agresiones a la misión médica, pero llama la atención que la cartera considere importante mencionar aquel episodio bochornoso.