Confidenciales
Ministerio del Interior propone “mesa interétnica” en el Cauca para implementar decreto ATEA
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, visitó el departamento del Cauca en medio del llamado “plan de choque” para restablecer la paz en el país. El funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro habló con autoridades y comunidades del territorio luego del polémico decreto ATEA, que entrega superpoderes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
El decreto causó descontento entre las comunidades campesinas, negras y demás grupos sociales en el departamento, dado que esto les entrega autoridad sobre el territorio a los indígenas, sin tener en cuenta que otras personas también habitan en ellos.
El ministro propuso un “diálogo interétnico” para acordar la implementación del decreto ATEA, con el fin de evitar las tensiones sociales.
“También planteamos un diálogo interétnico e intercultural que, con el respaldo de la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, buscará resolver diferencias de manera constructiva, evitando confrontaciones y fortaleciendo la paz social”, publicó el ministro en su cuenta de X.
Este proceso tiene como objetivo aliviar la tensión social y avanzar en un espacio democrático que atienda las demandas legítimas de la comunidad, promoviendo siempre el diálogo y la colaboración como caminos hacia la paz duradera en la región.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 1, 2024
De todas formas, el decreto del Gobierno nacional fue expedido y entrará en vigencia, por lo que las comunidades indígenas que protestaban en Bogotá regresaron a sus territorios.