CONFIDENCIALES

Ministra de Salud, Carolina Corcho, en riesgo de una moción de censura; ¿qué pasó?

8 de noviembre de 2022
Carolina Corcho ministra de Salud  en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La ministra de Salud, Carolina Corcho, se ha ausentado a los debates de control político que ha citado la Comisión Séptima sobre su cartera. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se han mostrado molestos en las últimas semanas por las constantes ausencias de la ministra de Salud, Carolina Corcho, a los debates de control político a los que ha sido citada en esta corporación.

Según aseguró el representante de la U, Víctor Manuel Salcedo, Corcho está citada nuevamente este miércoles para responder por la propuesta del gobierno de habilitar locales de Drogas La Rebaja como puntos de atención en salud.

“Espero que la ministra Carolina Corcho asista. De no llegar al control político, sería la tercera vez que esta funcionaria no le cumpliría a la Comisión Séptima, encargada de los temas de salud, poniéndose en riesgo de una posible moción de observación”, anotó el representante vallecaucano.

Salcedo agregó que, “incluso, la moción podría ir mucho más allá y la ministra podría estar en riesgo de ser citada por plenaria a una moción de censura”.

La moción de censura, consagrada en el artículo 135 de la Constitución Política, es un instrumento que tiene el Congreso para requerir a los ministros y superintendentes por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones del Legislativo.

Para que se cite al funcionario a moción de censura, la solicitud debe ser radicada por lo menos por la décima parte de los miembros que componen la respectiva corporación. Es decir, en el caso de la Cámara de Representantes, la petición debe ser firmada por al menos 19 representantes.

De llegarse a este escenario, Corcho se convertiría en la segunda ministra del gobierno de Gustavo Petro en ser sometida a una moción de censura en apenas 100 días de gobierno. La primera será la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien tendrá que acudir al Congreso para responder por algunos de sus polémicos planteamientos sobre la transición energética.