Impuestos

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla atacó el día sin IVA que revivió en el Congreso: “no es un buen negocio”

Redacción Economía
29 de mayo de 2024
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla | Foto: Transmisión Youtube

Ni por el tema del ingreso tributario ni por los sectores de la economía que en teoría se vería beneficiados con el Día sin IVA habría beneficios por cuenta de la medida aprobada ya en cuarto debate en el Congreso de la República, la cual solo está pendiente de una conciliación.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al tema y dijo que “no es un buen negocio ni para el Estado ni para los industriales colombianos”, pues “lo que se compra en esas jornadas son bienes importados”, manifestó.

El Gobierno ya tiene un impacto en el recaudo previsto para este año, proveniente de circunstancias, como la que recientemente ocurrió, cuando la Corte no aceptó como incidente de impacto fiscal el hundimiento de la no deducibilidad de las regalías a la hora de hacer la declaración de renta en las empresas de la industria extractiva.

COMERCIO
Segundo Día sin IVA, comercio de vestuario Centro Comercial El Gran San Bogotá, noviembre 19 de 2021 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por ese rubro, habrá un efecto económico de 6,7 billones de pesos, que tendrán que ser sacados de alguna parte, pues corresponde a las vigencias 2023 (que ya se gastaron) y a la actual.

A los ya mermados ingresos, ahora se suma la reducción que habrá en la bolsa tributaria, que también aportará el Día sin IVA, pues se trata de una o varias jornadas al año en las que se venden productos sin el cobro del impuesto general (19 %).

Aunque la mayoría de las opiniones coincide en que el Día sin IVA podría ayudar a impulsar la golpeada economía, el objetivo no encaja con lo que busca el Gobierno, que es incentivar la industria nacional. Con esa convicción, cuando la actual administración llegó a ocupar su puesto, eliminaron las jornadas que se habían promovido durante la crisis sanitaria y no le dieron oportunidad en la reforma tributaria, donde también fue propuesta la idea.

Posteriormente, el congresista Miguel Uribe, de las filas del Centro Democrático, llevó al Congreso la iniciativa, como un proyecto de ley de origen parlamentario y es lo que ya está a punto de completar totalmente el trámite.

Miguel Uribe y Ricardo Bonilla.
Miguel Uribe y Ricardo Bonilla. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.