Nación
Ministro Néstor Osuna no asistió, por compromisos de agenda, a un panel sobre la justicia con el fiscal Francisco Barbosa, en la Universidad Externado
Un panel sobre el estado de la justicia, organizado por la Universidad Externado de Colombia, tuvo como invitados al fiscal general Francisco Barbosa y el ministro de justicia, Néstor Osuna. Sin embargo, el funcionario del Gobierno no asistió debido a compromisos de agenda y así se lo hizo saber a los organizadores cuando fue invitado.
El diálogo era taquillero. El fiscal general se convirtió en duro crítico de las propuestas del Gobierno en materia de justicia, principalmente en los proyectos para el sometimiento a la justicia y humanización de las penas. Por otro lado, el ministro Osuna es el responsable de conseguir que los proyectos se conviertan en leyes.
Advirtió el fiscal que los grandes beneficiados de estas reformas serán los narcotraficantes y eso, en su criterio debe conocerlo el país.
“Este proyecto de sometimiento tendría muy feliz a Pablo Escobar y al Cartel de Cali, porque les hubiera permitido salir de la cárcel y recibir 2.8 millones de dólares que es la operación de lavado más importante que se quiere hacer con una cantidad de criminales de ese talante”, dijo el fiscal Francisco Barbosa en el marco del evento.
Cuando se le preguntó al fiscal por la ausencia del ministro Osuna en este panel académico, el jefe del ente acusador, se remitió a decir que era una “lástima”, pues lo que arrancó con una conversación quedó como una mera entrevista que el fiscal aprovechó para profundizar en los reparos que ha presentado.
“Si me dejan plantado, ya lo superé”, replicó el fiscal al cuestionarlo si acaso se sitió plantado en el evento.