Confidenciales

MinSalud asegura que el Gobierno quería pagar las deudas de EPS que se quebraron: “Desafortunadamente hoy no lo podemos hacer”

Redacción Confidenciales
5 de junio de 2024
   Tras la caída de la reforma a la salud en el Congreso, el ministro Guillermo A. Jaramillo aceptó revisar la UPC.
Guillermo A. Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA -semana

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, sigue en el ojo del huracán por la crisis del sector en Colombia.

Jaramillo fue citado a un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, en la que aseguró que el Gobierno tenía la intención de pagar las deudas de las EPS.

“La reforma traía algo que nos parece fundamental y es el pago de las deudas de todas esas EPS que se fueron. Desafortunadamente, hoy no lo podemos hacer”, dijo el ministro.

Y aseguró que se trata de un “sistema perverso” de salud: “Es que el Gobierno dio la autorización para que hubiera EPS. Se quiebran las EPS, por múltiples razones, las que sean. Hemos visto de todo. Hemos visto cómo se quiebran, pero los que eran dueños se enriquecen, llevándose los recursos y muchas cosas que hemos visto en el transcurso de todos estos 30 años”.

“Quedaba planteado dentro del proyecto de reforma pagar esas deudas. Pagar esas deudas. Especialmente, ¿en dónde están esas deudas masivamente? En las IPS indígenas y en las IPS públicas”, completó, diciendo que esa reforma podía “solucionar el problema que teníamos”.

La EPS argumenta la “difícil” situación del sector, que coincide con los reclamos del gremio por problemas económicos derivados al bajo monto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y demoras en presupuestos máximos.