CONFIDENCIALES

“Nadie da la orden de matar”: la respuesta del Gobierno al partido Comunes

20 de mayo de 2021
Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

El partido Comunes publicó una imagen en su cuenta de Twitter en la que señalan: “Si la orden es matar al pueblo, lo digno no es obedecer”, haciendo referencia a la fuerza pública, especialmente al Esmad. El mensaje está acompañado de una historieta en la que prácticamente dicen que los uniformados serán judicializados y el Estado les dará la espalda. El mensaje fue contestado por el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, quien defendió a los uniformados y aclaró que nadie está dando esa orden.

“Señores FARC: nadie da orden a la Policía de ‘matar al pueblo’. Nuestros policías no son asesinos, defienden los derechos ciudadanos; no reprimen, protegen. El Esmad cumple la Constitución, actúa para restablecer el ejercicio de derechos. Sus miembros son héroes de Colombia”, comentó en un primer mensaje Guarín.

Y agregó en otro trino: “Estigmatizar a los policías es también una violación a su dignidad y a sus derechos humanos. Los derechos a la protesta y a la oposición son sagrados y legitiman el régimen democrático, pero no pueden ejercerse violando los derechos ciudadanos, ni promoviendo el odio”.