En 2016, Juan Fernando Cristo fue el encargado de tramitar el fast track que creó la normatividad para el acuerdo de paz. Ocho años después, aspira a lograr el mismo objetivo, aunque en circunstancias totalmente diferentes.
En 2016, Juan Fernando Cristo fue el encargado de tramitar el fast track que creó la normatividad para el acuerdo de paz. Ocho años después, aspira a lograr el mismo objetivo, aunque en circunstancias totalmente diferentes. | Foto: Presidencia

Confidenciales

“Nadie pretende echarles mano a los ahorros de la gente”: Cristo sale en defensa de propuesta de ley de inversión forzosa de Petro

Redacción Confidenciales
12 de agosto de 2024

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió en defensa del proyecto de ley de inversiones forzosas que el presidente Gustavo Petro anunció como nueva propuesta legislativa.

“Se está evaluando, hay un diálogo permanente con los bancos, con Asobancaria, con el gremio, para mirar cuál es el mejor mecanismo. Aquí nadie está pretendiendo, como se dice coloquialmente, echarles mano a los ahorros de la gente. Lo que se busca, que no es nuevo tampoco, es que haya parte importante de esos recursos que tiene el sistema financiero destinado a promover crédito barato en el sector turismo, el sector industrial y el sector exportador”, detalló el ministro.

El mandatario lanzó esa idea en el marco de la clausura del Foro de Reactivación Económica en el que planteó la inversión forzosa como un camino para sacar del ahorro que está en poder de los bancos un porcentaje para que esos recursos sean destinados a créditos a los sectores rezagados de la economía.

“Estoy seguro de que se van a encontrar fórmulas. Vamos a ver si se hace un proyecto de ley o se hacen acuerdos con los bancos para cumplir el mismo propósito”, agregó Cristo.

El Estado colombiano tiene un hueco presupuestal de 12 billones de pesos, cifra sobre la que el mismo ministro reconoce que “es una situación fiscal difícil” para las arcas públicas.

Por eso, en la agenda legislativa del Gobierno, el proyecto de inversión forzada y la propuesta de ley de financiamiento son prioridades para la Casa de Nariño. El texto de la propuesta, en todo caso, estará en manos del Ministerio de Hacienda.