Confidenciales

“Nadie puede ni debe actuar contra las empresas sin tener información confirmada”: exministro José Manuel Restrepo por caso Van Camps

28 de diciembre de 2023
josé manuel restrepo Exministro y rector de la Universidad EIA
josé manuel restrepo Exministro y rector de la Universidad EIA | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, salió en defensa de Seatech Internacional Inc, encargada de la marca de atún Van Camps, después de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentara una denuncia de presunto acoso laboral en la compañía.

La ministra Ramírez señaló, sin presentar aún pruebas, que en esa empresa se estarían poniendo restricciones para cuando las mujeres que necesitan ir al baño. Según esa cartera, las trabajadoras estarían utilizando pañales porque cuando van a hacer sus necesidades fisiológicas les estarían descontando ese tiempo de su salario.

Ante las insinuaciones de la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro, el exministro Restrepo llamó la atención sobre que “nadie puede oponerse a que se trate con dignidad a seres humanos en una empresa y que se actúe con firmeza cuando comprobadamente sucede algo en contrario. De eso se trata el digno y firme propósito del ‘trabajo decente’ que promueve la dignidad humana”.

Y agregó que: “Pero nadie puede ni debe actuar contra las empresas (que son las que generan ingresos y posibilidades a las familias) sin tener información confirmada, verificada y debidamente actuada en el respeto a los derechos de las organizaciones en procesos justos y transparentes y mucho menos basado en rumores o informaciones tendenciosas.

La ministra Ramírez hizo esos señalamientos desde una rueda de prensa en la que aseguró que las inspectoras del trabajo de esa cartera encontraron irregularidades en su visita a la planta de Van Camps en Cartagena.

Ante las denuncias, José Manuel Restrepo llamó la atención sobre que “el ‘atril’ del actor de política pública no es para descalificar emprendedores que generan empleo sin tener las pruebas validadas y comprobadas del caso. Lo único que genera eso es una afectación a la economía, al sector que genera empleo y a la confianza de la sociedad”.

Van Camps negó las declaraciones de Gloria Inés Ramírez y anunció acciones legales contra el Gobierno.