Confidenciales
“Nadie puede poner en tela de juicio las leyes aprobadas”: la frase que le trae problemas a Juan Diego Gómez
El senador Juan Diego Gómez y la representante Jennifer Arias, presidentes del Senado y Cámara, son el foco de la polémica por haber enviado una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento del fallo por el caso de Gustavo Petro. En la misiva, ambos parlamentarios acusaron al tribunal internacional de “intentar repercutir en el poder soberano que tiene todo Estado de crear sus propias leyes”.
Todo esto a raíz de la opinión negativa de la Corte IDH sobre los avances en implementación de las medidas ordenadas por la sentencia del caso entre del senador Petro contra Colombia por su destitución e inhabilidad mientras ocupaba el cargo de alcalde de Bogotá. Por esto, el tribunal encontró necesario, entre otras disposiciones, separar la investigación del juzgamiento en la Procuraduría. Esto requirió la reforma al Código Disciplinario que hoy hace noticia por los 1.208 puestos que debería contratar el Ministerio Público.
Los dos congresistas hablaron en representación de todo el legislativo y esto no cayó bien en la oposición, ya que se trata de una versión desde dos miembros de la bancada de Gobierno. Por esto, le enviaron una carta al mismo tribunal diciendo que esa primera misiva no los representa como corporación.
Muy a pesar de algunos opinadores de izquierda y congresistas de oposición, el congreso es una rama autónoma de poder público, legitimada en su representación popular y nadie puede poner en tela de juicio las leyes aprobadas en sus trámites y su rigor legislativo. pic.twitter.com/dZPFiqxN32
— Juan Diego Gómez Jiménez (@Juandiegogj) January 4, 2022
Frente a esto, Juan Diego Gómez publicó un trino que muchos rechazan por desestimar las críticas al trabajo legislativo. “Muy a pesar de algunos opinadores de izquierda y congresistas de oposición, el Congreso es una rama autónoma de poder público, legitimada en su representación popular y nadie puede poner en tela de juicio las leyes aprobadas en sus trámites y su rigor legislativo”, dijo por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Algunas respuestas recalcan que la ciudadanía debe evaluar los resultados del Congreso y otros le recuerdan que existe la Corte Constitucional, el control disciplinario, y demás recursos de vigilancia y complemento.
“Hasta cuándo la política tradicional seguirá creyendo que ‘nadie puede poner en tela de juicio’ a las mayorías miopes del Congreso. ¡Todos los poderes público deben tener controles! No se le olvide eso, señor presidente del Senado”, anotó el representante Mauricio Toro, de la oposición, en respuesta.