SEGURIDAD
‘No es suficiente atacar la amenaza o una solución militar para un problema de seguridad’: viceministra de Defensa (e), Daniela Gómez
El tema de la seguridad es uno de los que más preocupa al sector privado y también es parte de lo que frena las inversiones.
Por esa razón, y teniendo en cuenta que el Congreso de Andesco se planteó como eje central la seguridad, no solo en las calles, sino también la seguridad jurídica para las empresas que invierten y la seguridad energética, en el evento participó la viceministra (e) de Defensa, Daniela Gómez Rivas, quien explicó la visión que tiene este gobierno sobre la seguridad: “No es suficiente atacar la amenaza con una solución militar para un problema de seguridad”, dijo.
De esa manera, subrayó que entienden la seguridad, “no como el balance relativo de poder entre dos fuerzas armadas, una regular y otra irregular”, sino como una tríada, en la que también está incluida la población civil.
Por ello, señaló que entienden el control del territorio, no solo como el cuidado físico del espacio, sino el abordaje de las relaciones sociales.
En ese contexto, “no sirve la estrategia de criminalizar al que participa de esas economías ilícitas”. También hay que entender que “en los eslabones más bajos no es posible encadenar en una economía diferente”.
De esa manera, a juicio de la viceministra, “sin transformar las condiciones sociales no sería posible transformar la seguridad”.