Confidenciales
No habrá debate de control a la Cancillería: Murillo viajará a Suiza para buscar asiento de Colombia en Consejo de Derechos Humanos
Si bien para este martes estaba programado un debate de control a la Cancillería en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por las irregularidades en la adjudicación del contrato de pasaportes del Estado colombiano, esa diligencia terminó siendo aplazada.
Quien iba a representar al Gobierno nacional en ese despacho sería el canciller (e) Luis Gilberto Murillo Urrutia, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores mientras Álvaro Leyva Durán cumple con la sanción que le impuso la Procuraduría por ese mismo caso.
Pues bien, Murillo envió una carta a la Comisión Segunda en la que se excusó por la inasistencia a la diligencia argumentando que tendrá un viaje a Ginebra, Suiza, para una reunión de alto nivel que tendrá lugar precisamente esta semana.
El objetivo del canciller (e) es impulsar la candidatura de Colombia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, una corporación de ese organismo multilateral de la que Colombia nunca ha formado parte.
El debate de control había sido solicitado por los congresistas desde el 13 de diciembre de 2023, justo antes de que Leyva fuera apartado temporalmente del cargo por las irregularidades que salpicaron ese proceso contractual en el que estaba concursando la firma Thomas Greg.
Además de la cancelación del debate, el canciller (e) citó a los integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara a un desayuno para el martes 5 de marzo en el Palacio de San Carlos: ¿se vuelve a enredar el control político a la Cancillería?