Confidenciales
“No hay ninguna intención de reconciliación nacional, hay saña”: Juan Carlos Pinzón cuestiona evento de MinCultura sobre espada de Bolívar
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón lanzó críticas al Gobierno por convocar a un evento para conmemorar el robo de la espada del libertador Simón Bolívar, que organizó el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura realiza este miércoles un evento para recordar lo sucedido el 17 de enero de 1974, cuando guerrilleros del M-19 irrumpieron en la casa museo Quinta Bolívar, ubicada en Bogotá y se apoderaron de ese objeto.
Sin embargo, para esos honores, que tienen lugar este miércoles, el Gobierno de Gustavo Petro catalogó ese suceso histórico como una “recuperación” y no como lo que fue: un hurto.
Por eso, el exministro Pinzón cuestionó: “No hay ninguna intención de reconciliación nacional, hay saña. Es una ofensa y provocación innecesaria. Recordar la historia: el terrorismo del M-19 negoció y se benefició con impunidad total luego de fracasar en sus crímenes más emblemáticos y estar acorralado en Valle y Cauca”.
No hay ninguna intención de reconciliación nacional, hay saña.
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) January 17, 2024
Es una ofensa y provocación innecesaria.
Recordar la historia: el terrorismo del M-19 negoció y se benefició con impunidad total luego de fracasar en sus crímenes más emblemáticos y estar acorralado en Valle y Cauca. https://t.co/775wM3GbKd
La invitación se conoció a través de una cuenta de X que se identifica como Movimiento 19 de abril M-19, donde se publicó una carta firmada por el ministro de Cultura, Juan David Correa, rotulada con los logos del Museo Nacional de Colombia y la Casa Museo Quinta de Bolívar.
El movimiento 19 de abril M-19 @MOV_AbrilM19 y el ministerio de cultura @mincultura, extendemos la invitación a la celebración,"50 años de la espada de bolivar".
— MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 (@MOV_AbrilM19) January 16, 2024
Fecha: 17 de enero
Hora. : 2pm
Lugar : quinta de bolivar pic.twitter.com/eB5J6CR0Sk
El presidente Petro perteneció a esa guerrilla y se desmovilizó en la década del 90, cuando el M-19 selló la paz con el Gobierno y se convirtió en un movimiento político. La espada fue regresada al Estado colombiano como parte de los acuerdos suscritos con los exguerrilleros.