El presidente Iván Duque arremetió contra el ELN.
El presidente Iván Duque terminará su periodo presidencial el próximo 7 de agosto. | Foto: Semana

Nación

“No necesito ser presidente para defender esta causa”, dijo Iván Duque y lanzó una indirecta al gobierno entrante

20 de julio de 2022

El próximo 7 de agosto el presidente Iván Duque terminará su período y le entregará la cinta de mandatario de los colombianos a Gustavo Petro, quien tomará las riendas del país por los próximos cuatro años. Es el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia y ha generado expectativa y preocupación en diferentes sectores del país.

Por esto, los últimos días de Iván Duque en la Presidencia han sido de homenajes y distinciones, por un lado, y por otro de críticas e indirectas al próximo gobierno. El presidente nunca escondió su animadversión por el ganador de las elecciones presidenciales durante la campaña y ahora, a pocos días de entregar su cargo como mandatario nacional, lanzó un mensaje que deja ver que Duque hará parte de la oposición al gobierno entrante.

Así lo dejo ver en la tarde de este martes 19 de julio, por medio de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, en la que se le ve dando un discurso, acompañado de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, a funcionarios del Gobierno en el que aseguró que seguirá defendiendo sus posiciones, sin importar que ya no vaya a ser el presidente de Colombia.

“No necesito ser presidente para defender esta causa, decirle a la Resistencia Democrática que aquí tendrá una voz firme frente a tanto atropello, y no es cambiando petróleo por dictadura como se superan los problemas; no es cambiando comercio por dictadura como se construye la paz”, escribió en Twitter el mandatario en una clara indirecta a las posturas del presidente electo Gustavo Petro.

En las últimas horas el presidente también había hecho una crítica a la reforma tributaria que se llevará a cabo una vez comience el gobierno de Gustavo Petro y que ha generado mucha incomodidad en algunos sectores de la sociedad que no ven con buenos ojos los nuevos impuestos a los ciudadanos con más ingresos del país.

El mandatario colombiano manifestó que una de la razones que expuso para argumentar que no es necesaria una nueva reforma tributaria que golpee el bolsillo de los ciudadanos es porque la economía del país está dando señales de recuperación y de crecimiento sólido.

“Salvo que se quiera aumentar de manera considerable el gasto, hoy no se hace necesaria una nueva reforma tributaria, lo digo porque el crecimiento de la economía está funcionando muy bien, la confianza de la inversión está funcionando muy bien”, sostuvo Duque.

Por el momento, se sigue llevando a cabo el empalme entre delegados del gobierno saliente y el entrante, que como era de esperarse, ha generado muchos puntos de discusión, ya que es la primera vez que un gobierno de derecha le entra el poder a uno de izquierda.

En dos semanas y media Iván Duque dejará su cargo y seguramente, desde su rol como expresidente, será uno de los principales opositores del próximo presidente de la República, Gustavo Petro.