Empresas
“No nos pesa una soga en el cuello del presidencialismo para aprobar las reformas”: Iván Name, presidente del Senado ante los empresarios
Ante decenas de empresarios que participan en el Congreso Nacional Empresarial convocado por la Andi, gremio que agrupa el tejido empresarial del país, el presidente del Senado, Iván Name, habló de las reformas que tramita el gobierno de Gustavo Petro en el Legislativo, donde tendrán que ser estudiadas y aprobadas, si a ello se llega en el parlamento.
El presidente del Congreso pidió que los colombianos tengan confianza en que en esos estrados, donde hay pesos y contrapesos con los que cuenta la sociedad civil, se harán los ajustes necesarios, porque “el problema de las reformas no es como entran, sino como salen”.
Aseguró que tienen la convicción de que las reformas son necesarias, pues el país lleva tres décadas sin modificar esos sistemas (salud, pensión, laboral), por lo que pidió a los colombianos, “que confíen en su Congreso”.
Name recalcó que “la vida no es en blanco y negro, no es el neoliberalismo y el Estado social” y con ese pensamiento, abordarán el reto de analizar las propuestas.
En ese contexto, y para dar un parte de tranquilidad a los empresarios, que se han mostrado preocupados por la posición de algunos funcionarios del Ejecutivo, de hacerse los de los oídos sordos con las sugerencias desde distintos ámbitos, les aseguró: “A nosotros no nos pesa una soga en el cuello del presidencialismo”, agregó.
El político sostuvo que no serán una talanquera para las reformas, pero es claro que con ellas, no habrá compromisos ni coaliciones que valgan. “Vamos a hacer las reformas con equilibrio y con la decisión de la nación. No nos mueve nada distinto al interés nacional”.
Con ello, invitó a los ciudadanos a que sean “una nación sin miedo”, y que tengan la convicción de que asumirán la agenda que implica estudiarlas, pero, en todo caso, “no será a la carrerita”, advirtió.