CONFIDENCIALES
“No romanticemos”: la corrección de las madres de falsos positivos a mensaje en monumento a Los Héroes
En los últimos días el monumento Los Héroes, en el norte de Bogotá, ha sido uno de los puntos de concentración más importantes de las protestas por el paro nacional.
Miles de personas han hecho presencia en ese punto de la Av. Caracas con calle 80, que ha sido intervenido con mensajes y representaciones artísticas, pero también vandalizado como el pasado 16 de mayo, cuando encapuchados intentaron prender fuego a la estatua de Simón Bolívar.
Uno de los mensajes más visibles que se plasmó hace poco dice “6.402 héroes”, en un intento por darle un nuevo significado al monumento, que originalmente conmemora las batallas de la independencia en los países americanos.
El número hace referencia al resultado de una investigación de la JEP, que el pasado mes de febrero elevó a 6.402 la cifra de víctimas de los llamados falsos positivos, personas que fueron asesinadas ilegítimamente por miembros de la fuerza pública para ser presentadas como bajas en combate.
Sin embargo, este homenaje recibió críticas de la asociación Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) que en redes sociales pidió no romantizar esos crímenes.
“Muchas gracias, entendemos la intención, pero nuestros hijos no son héroes, son víctimas. No romanticemos el genocidio de la seguridad democrática”, dice un mensaje compartido por ese grupo en redes sociales.
Muchas gracias, entendemos la intención, pero nuestros hijos no son héroes, son víctimas. No romanticemos el genocidio de la seguridad democrática. pic.twitter.com/AcOV6vgUit
— Madres Falsos Positivos de Colombia (@MAFAPOCOLOMBIA) May 20, 2021
El trino recibió varios comentarios en apoyo. Un usuario de Twitter incluso reflexionó sobre “el problema de resemantizar todo el tiempo” y concluyó que “hay cosas a las que les debe permanecer su significado”.