CONFIDENCIALES

“No se debe criminalizar a los motociclistas”: fuerte crítica a Claudia López

5 de abril de 2022
Alcaldesa de Bogotá Claudia López y exconsejero presidencial de Seguridad Rafael Guarín.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López y el exconsejero presidencial de Seguridad Rafael Guarín. | Foto: Alcaldía de Bogotá y Presidencia - Montaje de SEMANA

En algunos sectores no ha caído nada bien la medida que ordenó la alcaldesa de Bogotá Claudia López sobre la restricción del parrillero en moto, iniciativa que adoptó el Distrito para contrarrestar la ola de robos que se registran en la capital del país.

Una de las voces que se sumó a los que están en contra de la iniciativa fue Rafael Guarín, exconsejero presidencial de Seguridad del gobierno Duque. El exfuncionario fue crítico de la medida de Claudia López indicando que criminaliza a los motociclistas.

Además en varios mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, aseguró que ese tipo de prohibiciones trae un mal mayor para la movilidad de la ciudad, aumentando exponencialmente la compra de motos y generando caos.

“Con el bajo precio de las motos, prohibir parrillero tendrá como consecuencia la compra de más motos. Más motos en las calles, más contaminación, trancón y caos en movilidad”, trinó Guarín.

Y en otro mensaje señaló: “Para resolver el problema de seguridad en Bogotá no se debe criminalizar a los motociclistas y a las motos. Ciudades como Taipei hace más de 15 años tienen un número mucho mayor de motos y han diseñado su movilidad atendiendo esa realidad. Hay que revisar experiencias para Bogotá”.

También advirtió el exconsejero: “Los motociclistas tienen razón. Prohibir parrillero en Bogotá no resuelve nada. No va a evitar terrorismo, ni acabará la ola delincuencial. Lo que se debe hacer es implementar en serio la política marco de convivencia y seguridad ciudadana y transformar la policía de vigilancia”.

Por otro lado, el presidente Iván Duque señaló que la restricción es una medida que ha generado polémica, pero se mostró prudente manifestando que esperará la pedagogía que adopte el Distrito para que no exista confusión y permita tener los resultados esperados.

“Es una decisión que ha tomado la Alcaldía de Bogotá que en este momento está generando polémica y yo creo que lo que es importante ahora es que exista una pedagogía por parte del Distrito explicando la medida, sobre todo con la duración y lo que se pretende con este tipo de decisiones”, subrayó Duque en diálogo con Radio Nacional.