CONFIDENCIALES

“No sean cobardes”: Francisco Santos arremete contra el presidente Petro y el canciller Leyva en defensa de María Corina Machado

Redacción Semana
21 de julio de 2023
Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia
Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El exvicepresidente Francisco Santos arremetió este lunes con dureza contra el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva, por su silencio ante la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, precandidata presidencial.

A través de un mensaje publicado en Twitter, Santos manifestó que Machado es la aspirante que no quiere enfrentar Nicolás Maduro en los comicios que se celebrarán en el vecino país en 2024. Además, el exvicepresidente les pidió al mandatario y al canciller tener “vergüenza democrática” y no quedarse callados ante la inhabilitación de la candidata.

“Presidente Gustavo Petro y canciller Álvaro Leyva. Esta es la candidata que Nicolás Maduro no quiere enfrentar. Se muere de miedo. Y van por los demás candidatos. Y ustedes callados. Tengan por lo menos algo de vergüenza democrática, no sean cobardes”, dijo.

La inhabilidad puesta por Maduro no la ha detenido

María Corina Machado fue inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro para presentarse a las elecciones presidenciales en 2024. A pesar de que esta decisión fue cuestionada y rechazada por la comunidad internacional, esta imposición aún permanece vigente.

Una de las instituciones que ha criticado de manera tajante dicha inhabilidad ha sido el Parlamento Europeo, que condenó esta decisión de “arbitraria e inconstitucional”, a la cual se unen la de Henrique Capriles, Freddy Superlano y Leopoldo López.

Esta entidad también declaró que este acto representa “una evolución sumamente preocupante”, además de que los parlamentarios solicitan que se realice un proceso independiente para las nominaciones al Consejo Nacional Electoral venezolano. En adición a esto, se solicita que se sustenten “los esfuerzos de la oposición al régimen por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero”.

La Eurocámara también precisó que las autoridades venezolanas deben “establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes”, mientras que la Unión Europea debe apoyar el retorno a la democracia en este país y “presionar al régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos”.

La sociedad venezolana se enfrenta en 2024 a unas elecciones presidenciales muy cuestionadas por los opositores nacionales e internacionales al régimen de Maduro. Estos comicios podrían marcar el fin de una era o el continuismo del chavismo en el país sudamericano, el cual ha afrontado una de las crisis migratorias más impactantes en el siglo XXI.