Confidenciales

“Nosotros, el M-19… logramos derogar por completo la Constitución de 1886”: recordó el presidente Petro al defender su Constituyente

Redacción Confidenciales
19 de marzo de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Durante esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha estado bastante activo explicando y revelando detalles de su polémica propuesta de una Constituyente, la cual ha generado un profundo revuelo en varias orillas políticas.

En esta ocasión, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, recordó que junto con el M-19 “derogó por completo” la Constitución de 1886, en una nueva defensa a su idea de una Asamblea Nacional Constituyente.

“La Constitución del 91 es el fruto del acuerdo de paz del Estado y el M19, y de una profunda crisis nacional protagonizada por la acción terrorista de la mafia contra la sociedad colombiana y el Estado”, expresó el jefe de Estado.

Y agregó: “Nosotros ganamos las elecciones de constituyente y somos protagonistas de primera línea de su construcción. Fue Antonio Navarro quien dirigió ese proceso después del asesinato de Carlos Pizarro”.

También señaló en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Nosotros, el M19, después de la lucha armada fracasada del dirigente liberal Rafael Uribe Uribe, y de las reformas liberales de Pumarejo y Lleras, logramos derogar por completo la Constitución de 1886, una Constitución autoritaria y premoderna, una lucha de un siglo del liberalismo de izquierda y del progresismo que nacía por fin tuvo éxito en 1991″.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Consejo de ministros en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

“Aunque no les guste a muchos, con otras fuerzas democráticas, el M-19 derogó la Constitución de 1886. Lo que he propuesto no es reemplazar esa Constitución que hicimos. Las constituyentes no siempre derogan, si no recuperan lo contrarreformado y añaden lo que por su tiempo una Constitución no pudo declarar”, anotó.

Y avanzó: “En este caso, insisto, la Constitución del 91 no ha sido aplicada porque fue reemplazada de inmediato por un régimen de facto: la gobernanza paramilitar o el régimen de corrupción, como lo llamaba Álvaro Gómez. Ese régimen dejó 100.000 colombianos asesinados y las mafias tomaron secciones estratégicas del Estado”.

“Es la hora de cambiar eso de recuperar las instituciones para la ciudadanía y de garantizar los aspectos fundamentales que durante 33 años no se han podido implementar”, concluyó Petro.