Confidenciales
Nueva garrotera en el Pacto Histórico: María Fernanda Carrascal y Agmeth Escaf se enfrentan por el liderazgo en la reforma laboral
El Gobierno Petro atraviesa momentos difíciles en medio de las negociaciones en torno a las reformas sociales que se tramitarán en el Congreso. Con la coalición oficialista prendiendo de un hilo, se conoció que existe un nuevo conflicto en la bancada del Pacto Histórico frente a la reforma laboral.
La representante María Fernanda Carrascal, de la Comisión Séptima de la Cámara, viene trabajando de la mano de Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, asumiendo vocería frente a temas concernientes a la reforma. Según conoció SEMANA, por esta razón existiría un acuerdo interno en el Pacto Histórico para que sea la coordinadora ponente de la colectividad.
Se espera que la Comisión Séptima, donde se tramitará en primer debate la reforma, anuncie esta semana los ponentes y coordinadores, pero el proceso estaría siendo dilatado por el representante Agmeth Escaf, quien también ha mostrado interés por el proyecto y es la causa que defiende desde su llegada al Congreso.
Una fuente enterada le contó a SEMANA que, por encima de los acuerdos, Escaf intenta convencer a Alfonso Prada, ministro del Interior, y a la ministra Ramírez para ser el coordinador ponente. Si lo logra, dejaría por fuera a Carrascal de esta responsabilidad, que solo se le puede otorgar a un congresista del Pacto Histórico.
No es la primera vez que se desata un conflicto entre los dos parlamentarios. Cuando recién se instaló el Congreso de la República, ambos discutieron públicamente por la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara, con la cual se quedó Escaf.
Carrascal, en su momento, dijo que Escaf era el “nuevo Manguito” del Pacto Histórico por hacerse elegir como presidente de la comisión con votos conservadores, liberales, de Cambio Radical y Centro Democrático. En ese momento, los copartidarios del Pacto Histórico señalaron que existió un acuerdo para que Carrascal ocupara el cargo.