CONFIDENCIALES
¿Nuevo caso de ‘tú me eliges yo te elijo’? excongresista Víctor Tovar quiere ser secretario de comisión en Congreso
La elección de la secretaría de una comisión en el Congreso ha llamado la atención en el Capitolio Nacional por una particularidad. El exrepresentante a la Cámara Víctor Tovar es uno de los candidatos al cargo de secretario de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.
El problema es que Tovar hasta hace poco era representante a la Cámara por el departamento del Huila, del partido Cambio Radical. Tovar tuvo que dejar el cargo porque el Consejo de Estado falló en su contra y le determinó una inhabilidad.
Según la sentencia, Tovar no podía ser congresista por tener un parentesco de una “autoridad civil y política” en la misma circunscripción en el año previo a su elección. El caso es que su madre, Dora Trujillo, fue alcaldesa del municipio de Tarqui en el año anterior a que fuera elegido.
A pesar de la decisión del alto tribunal, el nombre de Tovar salió entre los aspirantes al cargo en la secretaría de la Comisión Legal de la Cámara. Sin embargo, acaba de ser publicada la lista de admitidos y su nombre no fue aceptado, precisamente, por haber sido congresista hasta el pasado mes de abril.
El tema es que en los pasillos del Congreso se rumora que Tovar no se ha dado por vencido y estaría buscando cómo lograr esa designación. De otro lado, se habla que si resulta elegido en ese cargo el problema podría ser también para los congresistas que lo avalen porque podrían verse expuestos a pérdida de investidura o posible violación de conflictos de interés.
El pacto de ‘yo te elijo, tú me eliges’ se podría configurar porque cuando Tovar fue parlamentario votó por la elección de los demás congresistas para conformar las comisiones del Congreso. Por lo que si lo avalan, esos mismos que eligió ahora lo estarían seleccionando para el cargo.
Sin embargo, en el Congreso hay posiciones contrarias sobre el caso. Otros creen que no habría ninguna irregularidad y que Tovar estaría facultado por varias razones. Una es que los congresistas que hacen parte de la Comisión de Acreditación Documental fueron elegidos mediante voto popular, por lo que Tovar no habría incidido directamente en la elección y posesión de los congresistas que integran esta comisión. Asimismo, que tampoco interfiere en las condiciones laborales, uno de los requisitos legales para la aplicación de alguna inhabilidad.
Otro argumento de los que defienden que Tovar podría llegar al cargo es que la elección de las distintas comisiones fue hecha en la plenaria de la Cámara de Representantes en medio de las funciones que tienen los parlamentarios y que por eso no se aplicaría una causal para que el exrepresentante aplique a la secretaría de esa comisión.
Además, que en la Ley 5 de 1992, que rige al Congreso, se establece que no habría conflicto de interés cuando el congresista participa en la elección de otros servidores públicos cuando el voto es secreto, como se hace la elección del secretario de comisión, lo que blindaría a los congresistas ante el temor de una supuesta pérdida de investidura por supuesto conflicto de interés.
Por ahora se espera que en las próximas semanas se defina esa elección y quién quedaría en el puesto. Según los acuerdos políticos, el turno sería para Cambio Radical.