Nación
Nuevo intento de Diego Cadena por obtener su libertad
Diego Cadena fue investigado, judicializado y cobijado con una medida de aseguramiento de detención domiciliaria por los delitos de soborno y fraude procesal. Según la Fiscalía, fue Cadena en calidad de abogado del expresidente Álvaro Uribe quien se acercó a varios procesados, exparamilitares, para pedirles cambiar su versión en la investigación que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en contra del exmandatario. Esa actuación le costó la libertad al abogado, una factura que su defensa espera eliminar con el vencimiento de términos.
En criterio de sus abogados, pasaron más de 120 días sin iniciar el juicio, de ahí que solicitaron ante un juez la libertad de su cliente, del que siempre han manifestado en las audiencias es inocente de los cargos imputados. Advirtieron que lo único atribuible a Cadena son las reuniones, que solicitaron los propios procesados, y en las que solo les pidió contar la verdad.
La solicitud quedó fijada para el próximo 25 mayo y en esa audiencia el abogado podría recuperar la libertad que otros jueces le negaron cuando su defensa apeló la medida de aseguramiento en su contra. Para los abogados no existe una evidencia fundamental que relacione a Diego Cadena con supuestos ofrecimientos a los testigos en contra el expresidente Álvaro Uribe; todo lo contrario, los audios y las grabaciones muestran que su cliente solo le pidió a esos testigos contar la verdad.
Advirtieron en las audiencias que esos testigos, detenidos en diferentes cárceles del país, tenían una sola versión que imprimieron en cartas enviadas a Diego Cadena y que se sumaron al expediente. En esas declaraciones nuevamente se menciona al senador Iván Cepeda como el responsable de hacer ofrecimientos para que estos exparamilitares vincularan el expresidente Uribe con organizaciones criminales.
En siete días nuevamente se encontrará la Fiscalía, el abogado Diego Cadena y su defensa, para insistir en el beneficio que lo acoge por derecho, dicen sus abogados, tras cumplirse el término para arrancar con el juicio.