Embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, despertó la polémica de las drogas en redes sociales. | Foto: Semana

Nación

“O se prohíbe el alcohol o no se prohíbe nada”, Armando Benedetti defendió la legalización de drogas

8 de octubre de 2022

El tema de la legalización de la marihuana y la lucha contra las drogas volvió a estar en la agenda nacional durante esta semana, después de que el presidente de los Estados Unidos afirmara públicamente que perdonaría a los ciudadanos que fueron condenados por posesión de marihuana. Ya que “nadie debería estar privado de su libertad por este motivo”, afirmó el mandatario norteamericano.

La declaración del presidente de los Estados Unidos se dio solo unas semanas después de que Gustavo Petro diera su discurso en la ONU, en la que manifestaba su posición de asumir que la lucha contra las drogas está perdida y hay que buscar las vías para que se legalice y menos personas terminen perjudicadas.

El tema, como era de esperarse, generó reacciones a favor y en contra, ya que si bien son muchas las personas que consideran que la legalización es el mejor camino para combatir el narcotráfico y la violencia que este produce, otros sectores de la sociedad consideran que estas decisiones serían apología a las drogas y llevarían a un incremente del consumo.

A propósito de este debate nacional, este viernes en horas de la noche se pronunció el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a través de su cuenta de Twitter, donde sin ahondar mucho en argumentos, expresó su posición acerca de uno de los temas que más divide a la sociedad colombiana.

“¡O se prohíbe el alcohol o no se prohíbe nada!”, fue el primer trino de Benedetti, que dejó muchas cosas abiertas a interpretaciones, por lo que recibió muchas críticas de las personas que están en contra de la legalización y de otros que incluso tomaron el mensaje como una propuesta de prohibición del alcohol.

Una hora más tarde, el embajador puso un segundo trino en el que confirmó su postura y argumentó que está probado que el alcohol le hace mucho más daño al organismo que las propias drogas. Por lo que no tiene sentido que moral y legalmente se acepte el alcohol, pero se rechace completamente la legalización de drogas.

“¡O se prohíbe el alcohol o no se prohíbe nada! (...) Está científicamente probado que es más perjudicial el licor que muchas de las drogas. En el sistema nervioso, en la academia, en las relaciones interpersonales, etc. Entonces, ¡o se prohíbe todo o nada! Esto es para los puritanos”, escribió Armando Benedetti despertando la polémica inmediatamente.

“Al fin una decisión sensata en la dirección lógica y correcta sobre drogas por parte del gobierno de Estados Unidos. ¡Muy bien presidente Biden ahí! Es absurdo que la marihuana de California sea legal y la del Cauca criminal. Llegó la hora de avanzar juntos en la misma dirección lógica”, afirmó la alcaldesa.