General Hainer Puentes Aguilar, director de Bienestar Social de la Policía, y general Óscar Andrés Lamprea, comandante policía de Medellín.
General Hainer Puentes Aguilar, director de Bienestar Social de la Policía, y general Óscar Andrés Lamprea, comandante policía de Medellín. | Foto: Archivo Particular

CONFIDENCIAL

Oficializan la salida de dos generales de la Policía, como anticipó SEMANA; uno, salpicado en escandaloso caso de corrupción

Redacción Confidenciales
12 de septiembre de 2024

SEMANA conoció el Decreto 1130 del 5 de septiembre del 2024, por medio del cual el Ministerio de Defensa oficializó el llamado a calificar servicios de la Policía de dos generales, que incluso había ascendido hace poco de coronel a brigadier general.

Decreto del Ministerio de Defensa sobre la salida de dos generales de Policía.
Decreto del Ministerio de Defensa sobre la salida de dos generales de Policía. | Foto: Archivo Particular

Se trata de los generales Heinar Puentes y Óscar Lamprea. El primero se venía desempeñando como director de Bienestar Social de la Policía y el segundo como comandante de la Policía de Medellín.

Sobre el general Puentes, su salida de la Policía tendría que ver con el escandaloso caso de corrupción de la principal banda de contrabando de Colombia de alias El bendecido y alias Pitufo. En las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía aparece el nombre del general Puentes, cuando se desempeñó como director de la Policía Fiscal y Aduanera. El caso se encuentra en indagación y aún sin responsabilidad penal contra el general Puentes.

Este es el documento de la Fiscalía que tiene en aprietos al general Puentes Aguilar, y su presunta relación con la red de contrabando.
Este es el documento de la Fiscalía que tiene en aprietos al general Puentes Aguilar, por su presunta relación con la red de contrabando. | Foto: Archivo Particular

Para el caso del general Lamprea, al parecer, sus bajos resultados y el incremento de los homicidios en Medellín habrían motivado el retiro del oficial. Hasta la semana pasada, el director de la Policía, el general William Salamanca, había respaldado al general Puentes en el cargo, pero, al parecer, el alto gobierno habría tomado la decisión de retirarlo tras su presunta relación con el caso de El bendecido y su red de contrabando que se encargaba de corromper a policías para ingresar mercancía ilegal al país.