Confidenciales

Óscar Campo critica acuerdo de Gustavo Petro con comunidades indígenas del Cauca: “Pudiera ser un elemento de tensión social”

Redacción Semana
27 de agosto de 2024
representante a la Cámara Oscar Rodrigo Campo Hurtado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes
Bogota agosto1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Representante a la Cámara Oscar Rodrigo Campo Hurtado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Óscar Campo, representante a la Cámara de Cambio Radical, criticó el decreto de Autoridades Territoriales Económico Ambiental (Atea) que expedirá la Presidencia de la República, luego de un acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

El acuerdo permite que los grupos indígenas asuman responsabilidad de autoridad ambiental, por lo que el congresista cree que puede ser motivo de “tensión social”.

La decisión de expedir el decreto Atea, mediante el cual se le fijan competencias de autoridad ambiental a las autoridades indígenas, a quienes respetamos y hemos acompañado en los propósitos que armonizan con la diversidad étnica y cultural caucana, no es el resultado de un pacto interétnico como lo manifestó el presidente Gustavo Petro. Por el contrario, pudiera ser un elemento de tensión social”, indicó el representante.

Y agregó: “El control ambiental de los territorios indígenas incluye a las fuentes de captación de agua no solo para los acueductos de esas comunidades, sino también para los de la población en general”.

Campo explica que si la autorización de concesiones de agua no hace parte de un acuerdo con las demás comunidades, “este decreto pudiera terminar agudizando los conflictos sociales en el Cauca”.

“Estamos hablando de comunidades mestizas, campesinas y afros, con las que NO han hecho el acuerdo que dice el presidente. El Gobierno debe percatarse de no estar creando una nueva olla a presión para la convivencia en el departamento”, advirtió Campo.